Franchesca Escalona Figueroa, Isaí Alejandro Sepúlveda Figueroa, José Querquezana Marca, Ninette Manríquez Ruiz, Bárbara Cerda Aedo
Introducción: la pandemia por covid-19 ha traído una serie de cambios en la vida cotidiana, afectando diversos aspectos de la población, como salud, economía y educación.
Objetivo: para efectos de este tema de investigación, se buscará describir el nivel de estrés académico existente en tiempos de pandemia covid-19 en estudiantes universitarios.
Método: se usó un diseño de tipo cuantitativo descriptivo. La muestra estuvo compuesta de 93 estudiantes universitarios, a los que se les aplicó de manera online el inventario sistémico cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO SV), validado en Chile, con tres dimensiones para analizar agentes estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento para el estrés. Finalmente, se utilizó estadística descriptiva a través de tablas de frecuencias para analizar las respuestas.
Resultado: se obtuvo que un 88,2% de la muestra tiene un nivel de estrés “severo”, mientras que un 11,8% se encuentra en un nivel “moderado” y en cuanto al nivel “leve”, este no se presentó (0,0%).
Conclusión: la investigación indica que la mayoría de los estudiantes universitarios experimentó estrés durante la pandemia de covid-19, relacionándose con estudios previos. Los altos niveles de estrés se deben al cambio repentino a la educación en línea. El estrés global es mayor en esta muestra que en algunos estudios anteriores.
Introduction: the covid-19 pandemic has brought about a series of changes in everyday life, affecting various aspects of the population such as health, the economy, and education. This research focused on the latter aspect and aims to describe the levels of stress in university students in the city of Chillán, Chile.
Objective: for the purposes of this research topic, we will work with university students to describe the level of academic stress during the covid-19 pandemic in university students from Chillán, Chile, in 2021.
Method: a descriptive quantitative design was used. The sample consisted of 93 university students who were administered the Systemic Cognitivist Inventory for the study of academic stress (SISCO SV) online, which includes three dimensions to analyze stressors, symptoms, and coping strategies for stress. Finally, descriptive statistics using frequency tables were employed to analyze the responses.
Results: the result showed that 88.2% of the sample experienced “severe” stress levels, while 11.8% had “moderate” stress levels, and no one reported “mild” stress levels (0.0%). Conclusion: the research indicates that the majority of university students experienced stress during the covid-19 pandemic, consistent with previous studies. The high levels of stress are attributed to the abrupt shift to online education. The overall stress level in this sample is higher than in some previous studies.