Cecilia Rita Ré, Horacio Héctor Mercau
Esta experiencia pedagógica innovadora se contextualiza en la línea de investigación Prácticas educativas para el despertar de la conciencia según Ken Wilber. Tuvo como objetivo caracterizar la experiencia educativa de cuidado transpersonal aplicado en estudiantes de la cátedra Enfermería Comunitaria l, por medio de las técnicas de mindfulness y de meditación guiada. Este proyecto de innovación pedagógica nace del saber sobre los muchos beneficios que traen estas prácticas orientales a las estresadas e infelices vidas de occidente, apoyadas en evidencia científica. Disciplinariamente, se enseña la aplicación de cuidados hacia los otros, cuando en realidad debe comenzar por y en sí. Aplicar el Cuidado Transpersonal aleja del cartesianismo y del positivismo ciego que cosifica al ser humano en su dimensión física-cognitiva, fragmentando y reduciendo, en vez de integrar todas las dimensiones del ser y de potenciar su espiritualidad, ampliar su estado de conciencia y adquirir mayor bienestar. La muestra estuvo constituida por la voluntad participativa de 21 estudiantes, desarrollándose la recogida de datos durante el primer cuatrimestre de 2021 y continuado en el segundo. La experiencia se desarrolló en ambiente virtual durante la pandemia COVID-19. Se recogieron los datos dispensando un cuestionario informatizado con preguntas cerradas, buscando una respuesta clara y concisa. Distribuido mediante correo electrónico con destinatario individual y oculto, se protegió la identidad del remitente en cada devolución. Los resultados favorables obtenidos confirman las premisas benéficas de otros estudios y estimulan su réplica e impulsan la profundización de investigaciones sobre este tipo de experiencias de autocuidado, con expansión de la conciencia, en la formación de futuros profesionales.
This innovative educational experience was set in the context of the “Educational practices to awaken consciousness according to Ken Wilber” line of research. Its objective was to define the educational experience of transpersonal caring applied to Community Health Nursing I students, through mindfulness and guided meditation techniques. This educational innovation project generated from the knowledge of the many benefits entailed by these oriental practices for the stressed and unhappy occidental lives, supported by scientific evidence. As a discipline, it is taught to apply care to others, when it should start for and by oneself. The application of Transpersonal Caring moves away from the Cartesianism and blind Positivism which objectify the human being in its physical-cognitive dimension, fragmenting and reducing instead of integrating all the dimensions of the Being and enhancing its spirituality, extending its consciousness, and acquiring higher wellbeing. The sample was formed with the participation of 21 students, and data were collected during the first quarter of 2021 and continued during the second. The experience was conducted in the virtual setting during the COVID-19 pandemic. Data were collected through an online questionnaire with closed-ended questions, looking for clear and brief answers. It was distributed by email with individual and hidden recipients, and the identity of the senders was protected when it was returned. The favourable results obtained confirmed the beneficial premises of other studies, and encouraged their repetition as well as in-depth research on this type of self-care experiences with expansion of consciousness for training new professionals.