El presente trabajo es un estudio crítico, basado en Foucault, cuyo objetivo es clarificar cómo el proceso disciplinario de formación de enfermeras ocurre describiendo las técnicas disciplinarias de la formación discursiva de este proceso. En adición a la encuesta histórica, los requerimientos semi-estructurados fueron tratados en tres cursos de enfermería en las universidades estatales de Rio Grande do Sul, con profesoras enfermeras, alumnos y enfermeras graduadas. La construcción de las categrías fue estructurado de una manera muy interesante, permitiendo demostrar que la disciplinarización de las enfermeras puede realizarse a través del medio, normalización, control de tiempo, estandarización de las técnicas, énfasis en la minuciosidad y perfeccionamiento, por la disciplina visual, disciplina de sanciones y por exámenes.
The present work is an analytical-critical study, based on Foucault, that aims at clarifying how the process of disciplinary formation of nurses occurs by describing the disciplinary techniques of the discursivo formation of this process. Besides the historical survey, semi-structured inquires were conducted within three nursing courses of public universities in Rio Grande do Sul, with professor-nurses, students and gradúate nurses. The construction of categories was structured in an intersected manner, enabling to show that the disciplinarization of nurses can be done through fear, normalizaron, time control, standartization of techniques, emphasis on meticulosity and perfectionism, by the disciplinary sight, disciplinary sanctions and by examinations.
Trata-se de um estudo analítico-crítico que, apoiando-se em Foucault, busca clarificar como se dá o processo de formagáo disciplinar das enfermeiras descreyendo as técnicas diciplinares presentes na forma^áo discursiva deste processo. Além do resgate á historia, realizou-se entrevistas semi-estruturadas com docentes-enfermeiras, enfermeiras e estudantes egressas de tres cursos de enfermagem de universidades públicas do Estado do Rio Grande do Sul. A construgáo das categorías fez-se de forma entrecruzada, constatando-se a dominagáo dos corpos pelo medo, pela normalizado, pelo controle do tempo, pela padronizaqáo das técnicas, pela énfase na minuciosidade e no perfeccionismo, pelo olhar disciplinar, pela sangáo disciplinar e pelo exame.