Maria Cecilia Campos S., Sonia Jaimovich, M. Silvia Campos
Se estudió en dos grupos de embarazadas de tercer trimestre, atendidas bajo diferente modalidad, actitudes en relación con problemas de salud infantil fuertemente influenciados por el estilo de vida: obesidad, salud oral y accidentes. El propósito es contar con información que permita realizar una intervención de enfermería precoz destinada a que los padres formen en sus hijos conductas saludables. Se utilizó una versión abreviada de una escala de actitudes tipo Likert, utilizada en otros estudios. Los resultados revelan que las embarazadas atendidas con apoyo de autocuidado tienen mejores actitudes, evidenciado por el puntaje promedio obtenido y por el porcentaje de madres que califican en categoría favorable. Esta diferencia a favor del grupo en estudio es estadísticamente significativa para las actitudes relacionadas con los accidentes. Con respecto a la asociación de las actitudes con variables socio-demográficas, sólo se encontró diferencia estadística a favor del grupo en estudio con el nivel educacional de madres con enseñanza básica.
Study that analyzes in two groups of pregnant women in third trimester, cared by different models, selected attitudes strongly influenced by lite styles: overweight, oral health and accidents. The purpose is to count with information that allows an early nurse intervention directed to parents, to form healthful behaviors in children. A modified versión of an attitude scale, Likert type, already used in other studies was applied. Results reveal that pregnant women who received an intervention with support of the self-care model have better attitudes, demonstrated by average points obtained in the scale, and points obtained by mothers categorized with favorable attitudes. This difference in favor of the study group is statistically significant for attitudes related to accidents. With respect to the association of attitudes with social and demographic variables, the only statistical difference found, in favor of the study group, was with the educational level in women with primary education.