Alicia Prieto
Estudio descriptivo orientado a evaluar los campos clínicos de enfermería a nivel de pregrado de las universidades del país adscritas al Consejo de Rectores en aquellas unidades académicas de más de 15 años de trayectoria en la formación del profesional de enfermería. Se evaluaron campos clínicos intramurales médicos-quirúrgicos y pediátricos generales a través de juicios valorativos de alumnos, enfermeras docentes y clínicas que participan en el proceso de formación de los estudiantes. Se trabajó en base al Modelo de Stake, en el cual se dio especial énfasis a la evaluación participativa integrando elementos esenciales como observaciones, normas y juicio de los evaluadores y, a su vez, participantes del proceso enseñanza-aprendizaje. Se utilizó estadística descriptiva, prueba Anova y test de Duncan para el análisis de los datos. Entre los resultados se destaca: que la mayoría de las universidades cuenta con campos clínicos de alta calidad. El análisis de las variables separadamente, distingue que evaluadores estudiantes y enfermeras docentes catalogan los campos clínicos de baja calidad, en tanto, enfermeras clínicas los califican mayoritariamente de alta calidad; entre los servicios clínicos mejor evaluados destaca el de pediatría, siendo muy superior a los médicos-quirúrgicos. Los resultados permiten elaborar un perfil de calidad en forma comparativa de los diferentes campos clínicos de las universidades estudiadas, antecedente necesario para elaborar planes de optimización.
A descriptive study oriented to evalúate the clinical nursing fields at (an) undergraduate level of the Universities of the country assigned to the Council of Rectors in those academic units of more than 15 years of experience in the training of the Nursing professionals. Clinical fields within the surgical-medical and general pediatrics were evaluated according to valuable judgements of students, academic and clinical nurses who participated in the formation of students. Stake's Model was used as a base, to which special emphasis was given to the participative evaluation integrating essential elements as observations, procedures and judgement of the evaluators which are at the same time participants of the teaching-learning process. Descriptive statistics, ANOVA test and Duncan's test were used for data analysis. Among the results, it can be distinguished that most of the universities count on high-quality clinical fields. Analyzing separately the variables, it can be noted that the evaluations of students and academic nurses regarding clinical fields are of bad quality, while, clinical nurses are evaluated as of high quality; among the best evaluated clinical Services are pediatrics being higher than that of the surgical-medical. Once the results allow to elabórate a quality profile comparing the different clinical fields of the studiedUniversities, a necessary background to elabórate optimization plans is needed.