Mónica Illesca Pretty, Ximena Osorio Spuler, Jeanette Jara B, Mirtha Cabezas González
Objetivo: Conocer la opinión de las Enfermeras docentes respecto a los factores asociados a la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional en el plan de estudio de la carrera de Enfermería. Método: Se realizó en el 2011 una investigación cualitativa a través de un estudio intrínseco de casos. Los informantes claves fueron 16 docentes de la Carrera de Enfermería que realizaban actividades de supervisión clínica, mínimo tres años de ejercicio docente, y que otorgaron Consentimiento Informado. La recolección de datos se hizo en grupos focales de 8 integrantes cada uno. El análisis siguió un esquema de reducción progresiva: disposición, transformación y obtención de conclusiones verificables, validándose por triangulación de investigadores. Para esos efectos se utilizó el programa ATLAS.ti. Resultados: Se encontraron 111 unidades de significado, originando tres categorías: "Propuestas para la integración", "Factores que dificultan la integración" y "Relación Ciencias Básicas con la profesión". Al final del proceso surge un dominio cualitativo "Consideraciones para favorecer la integración entre Bases Morfológicas I y II con la Línea Profesional en el desarrollo de competencias disciplinares para el futuro desempeño laboral". Conclusión: No se verificó la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional. Los informantes identifican sólo factores que dificultan la integración.
Objective: To know the opinion of teaching nurses regarding factors associated with integrating basic science to the discipline-ralated subjects present in the nursing major curriculum. Method: A qualitative study was conducted in 2011 through intrinsic case study. The key informants were 16 teachers of Nursing School who were involved in active clinical supervision, had at least three years of teaching practice and had signed an informed consent. Data collection was done through focus groups of 8 members each. The analysis followed a progressive reduction scheme: arrangement, processing and obtaining verifiable conclusions, validating triangulation of researchers. The ATLAS.ti program was used for this purpose. Results: 111 units of meaning were found, resulting in three categories: "Proposals for integration", "Factors that make integration difficult" and "Basic Sciences relationship with the nursing profession". At the end of the process a qualitative domain emerged: "Considerations to promote integration between Morphological Bases I and II with the professional line in the development of disciplinary competences for future work performance". Conclusion: The integration of Basic Science to the Professional line was not verfied. Informants identified factors that hinder integration only.