Jimena Villarroel, Naldy Febré
La gestión de riesgos de eventos adversos es un tema fundamental en las instituciones de salud, esta se inicia con la elaboración de normas, protocolos e indicadores, los cuales deben ser construidos de acuerdo a normativas internacionales. Objetivo: Describir las características del documento formal que utilizan las instituciones en nuestro país para estructurar las políticas internas relacionadas a las metas internacionales de seguridad de pacientes. Material y método: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal; siendo evaluados un total de 90 documentos de instituciones de salud pública y privada. Se recolectó la información vía on line, entrevista directa y mediante envío de correos electrónicos a los comités de calidad de las instituciones. Los criterios de selección se basaron en las 6 metas internacionales de seguridad del paciente. Fueron respetadas las normas éticas internacionalmente definidas. Resultados: Se evaluaron un total de 30 instituciones de salud. Los ítems con cumplimiento sobre 90% fueron "Nombre de la institución y Título del documento". Por su parte "existencia de programa de supervisión "y "presencia de indicador o indicadores" representaron porcentajes de cumplimiento igual a 40%. De las instituciones evaluadas se encontró la documentación sobre "Identificación de pacientes" en el 90% (27/30). Conclusión: La presente investigación muestra la diversidad de formatos de estructuración de documentos relacionados a la seguridad de pacientes y exigidos en la acreditación de prestadores.
The management of adverse events is a key issue in health institutions; this effort begins with the development of standards, protocols and indicators, which must be built according to international standards. Objective: To assess the official document used by health centers in our country for establishing internal policies with regards to international quality criteria in the area of patient safety. Method: Quantitative, descriptive, cross-sectional study, with a total of 90 documents which were assessed, from private and public health care centers. Information was collected online, through direct interview or e-mails sent to the quality committees of the institutions involved. The selection criteria were based on 6 international patient safety goals. Internationally defined ethical norms were respected. Results: A total of 30 health institutions were assessed. Items reaching above 90% compliance were "name of institution and title of document". On the other hand, the items "existence of the monitoring program" and "presence of indicator or indicators" had a 40% compliance. Out of the institutions assessed, documentation about "Patient Identification" was found in 90 % (27/30) of them. Conclusion: The present study shows the diversity of formats for the elaboration of documents for patient safety, which are also required for accreditation.