José Siles González , M. Carmen Solano Ruiz
Introducción: existe un déficit de autoconocimiento sobre el rol activo y potencial que los alumnos pueden desarrollar en el transcurso de sus procesos de aprendizaje. Esta carencia está relacionada con la falta de información sobre recursos como: reflexión sobre el aprendizaje, metacognición, uso de las tecnologías: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación). Población diana: todos los estudiantes de la asignatura “Cultura de los Cuidados” del grado de enfermería de la Universidad de Alicante (curso 2019-20).
Objetivos: identificar la sensibilidad metacognitiva y los estilos de aprendizaje desde la perspectiva de género.
Metodología: para valorar la sensibilidad metacognitiva se cumplimentó el cuestionario NCCRE y el Honey-Alonso CHAEA para estilos de aprendizaje. Desde la perspectiva de género se han empleado los principios de Berger y Luckman.
Resultados: respecto a la sensibilidad metacognitiva, los alumnos seleccionan sus estrategias de aprendizaje por su eficacia, rapidez y costumbre. La necesidad de escenarios propicios a la reflexión es una estrategia mayoritariamente femenina. Existen algunas diferencias de género en los estilos de aprendizaje vinculadas a la tradición y experiencia personal.
Conclusiones: la metacognición solo se puede desarrollar si se facilitan escenarios y recursos adecuados. Apenas existen diferencias de género en la sensibilidad metacognitiva, mientras sí es mayor en los estilos de aprendizaje.
Introduction: there is a lack of self-knowledge regarding the active and potential role that students can develop in the course of their learning processes. This deficit is associated with the lack of information about resources such as: reflecting on learning, metacognition, use of the technologies: ICT (Information and Communication Technologies), TAC (Learning and Knowledge Technologies) and TEP (Technologies for Empowerment and Participation). Target population: all the students from the “Culture of Care” subject in the Nursing Degree of the Universidad de Alicante (2019-20 term).
Objectives: to identify metacognitive sensitivity and learning styles from a perspective of gender.
Methodology: the NCCRE questionnaire was completed in order to evaluate metacognitive sensitivity, and the Honey-Alonso CHAEA for learning styles. The Berger y Luckman principles have been used from the perspective of gender.
Results: regarding metacognitive sensitivity, students select their learning strategies based on their efficacy, promptness and habit. The need for settings favourable to reflection is a mostly female strategy. There are some differences by gender in learning styles, linked with tradition and personal experience.
Conclusions: metacognition can only develop if the adequate settings and resources are provided. There are almost no differences by gender in metacognitive sensitivity, while the difference is greater in learning styles.