Luciana Becerra Scola, Vera Bail Pupko
Introducción: se está llevando a cabo una investigación acerca de la pertinencia social del entrenamiento en Primera Ayuda Psico-lógica (PAP) en la formación del enfermero militar. La PAP describe una respuesta humana de apoyo a víctimas en situaciones de catástrofes y emergencias (1-3). Investigaciones anteriores (4) pusieron de manifiesto que los enfermeros militares presentaban mayor empatía y uso de estrategias conductuales motoras que los voluntarios (bomberos, defensa civil y Cruz Roja), resultando más eficientes para brindar esta ayuda.
Objetivo: analizar la pertinencia social percibida por los estudiantes del Colegio Militar de la Nación sobre PAP en su formación y para su futuro desempeño.
Metodología: se realizó un estudio cuali/cuantitativo, descriptivo de carácter transversal. Se llevó a cabo una capacitación en PAP y se administró un cuestionario desarrollado ad hoc en toda la población de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación, n= 88.
Resultados: el 100% de los estudiantes consideró pertinente la formación en PAP para su quehacer profesional en distintos ámbitos de aplicación, así como también valoran positivamente el desarrollo de aptitudes para trabajar en emergencias y en situaciones de estrés.
Conclusiones: la PAP es percibida como pertinente por estudiantes de enfermería militar, cuya orientación es la emergentología. Si bien el trabajo debe replicarse con otras poblaciones y ampliar el estudio respecto a la vinculación con la elección de carrera, la formación en PAP resultaría de interés para la inclusión en la formación de enfermeros.
Introduction: a research was conducted about the social relevance of training on Psychological First Aid (PFA) for military nurses. The PFA describes a human response of help for victims in disaster and emergency situations. (1-3). Previous research (4) has shown that military nurses presented higher empathy and use of motor behaviour strategies than volunteers (firemen, civil defence and Red Cross), and they were more efficient for providing this help.
Objective: to analyse the social relevance perceived by students from the Colegio Militar de la Nación (National Military School) about PFA in their training and for their future performance.
Methodology: a quali-quantitative, descriptive and cross-sectional study was conducted. There was training on PFA, and a question-naire developed ad hoc was administered to all the student population from the Nursing Degree of the Colegio Militar de la Nación (n= 88).
Results: 100% of the students considered that training on PFA was relevant for their professional activity in different settings; they also evaluated positively the development of attitudes for working on emergencies and stress situations.
Conclusions: PFA is perceived as relevant by Military Nursing students who are oriented towards Emergency Medicine. Although this study must be replicated with other populations, and there must be an extension regarding its link with choice of career, it would be interesting to include training on PFA within nursing training.