Mariela Bellotti, Natalia Ormeño, Germán Guaresti
Objetivo: identificar las principales dificultades observadas en las prácticas preprofesionales por parte del estudiantado que cursa la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional del Comahue- Río Negro- Patagonia (Argentina).
Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal realizado a estudiantes de la Licenciatura de Enfermería. Los datos se recabaron mediante un cuestionario autoadministrado, vía online, creado e implementado por los docentes investigadores de este trabajo. Se determinaron las variables sociodemográficas que permiten caracterizar al estudiantado, además se utilizaron otras variables que permitieron identificar las principales dificultades observadas por los estudiantes en relación a la realización de las practicas preprofesionales.
Resultados: las variables sociodemográficas mostraron un predominio del género femenino (80%) y un promedio de edad de 23 años. Entre las principales dificultades para la inserción a la práctica preprofesional, el estudiantado menciona los temores a realizar la práctica frente al docente (87% de los encuestados), producir un daño al paciente (83%), inseguridad y desconocimiento al desarrollar cuidados de enfermería (78% en ambas cuestiones), falta de lectura y comprensión del material proporcionado por la cátedra, falta de gabinete de simulación y espacio físico de práctica. Por otra parte, demostraron gran interés por realizar las prácticas y buena predisposición de pacientes y familiares en la ejecución de las mismas.
Conclusiones: el estudio evidencia las dificultades observadas en las prácticas preprofesionales por parte del estudiantado y la importancia de las mismas. También reconoce que resultan ser generadoras de grandes tensiones.
Objective: to identify the main challenges observed during pre-professional internships by the Nursing Degree students from the Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentine Patagonia.
Methodology: a quantitative, descriptive, cross-sectional study conducted on Nursing Degree students. Data were collected through an online self-administered questionnaire, created and implemented by the teacher researchers of this study. The sociodemographic variables allowing to characterize students were determined; other variables were also used which allowed to identify the main challenges observed by students during their pre-professional internships.
Results: the sociodemographic variables showed a prevalence of the female gender (80%) with 23 years as their average age. Among the main challenges for insertion in pre-professional internship, students mentioned their fear to conduct their internship in front of the teacher (87% of the participants), causing harm to the patient (83%), insecurity and lack of knowledge when performing nursing care (78% in both matters), lack of reading and understanding the materials provided by the university, lack of simulation cabinet and physical room for practices. On the other hand, they showed great interest in their internship and good predisposition by patients and relatives in its completion.
Conclusions: the study demonstrated the challenges observed by the students in pre-professional internships, and their importance. It also acknowledged that these internships generated a great level of stress.