Objetivo: interpretar los significados que le otorgan a sus prácticas de enseñanza los enfermeros profesores de un programa de Enfermería de una universidad privada de San Juan, Argentina.
Metodología: para acceder al conocimiento se recurrió al método cualitativo bajo la luz del paradigma interpretativo por medio de un estudio de caso. Se utilizaron la observación participante y las entrevistas semiestructuradas. Para el análisis de los datos se recurre a la teoría fundamentada y los informantes clave fueron diez enfermeros profesores.
Resultados: quedaron identificadas y definidas seis dimensiones y catorce subdimensiones que representan los significados que los enfermeros docentes le confieren a sus prácticas de enseñanza: el quehacer docente implica crecimiento y maduración, el ejercicio docente debe mostrar respeto por la profesión, el ejercicio docente requiere una auténtica vocación, el ejercicio docente requiere habilidades docentes, el ejercicio docente del enfermero le confiere prestigio y el ejercicio docente debe intervenir en la dinámica grupal del alumnado.
Conclusiones: los significados que los enfermeros profesores les otorgan a sus prácticas de enseñanza se originan en los diversos espacios de ese ser, conocer, saber hacer y convivir: aulas, gabinetes, hospital/es y comunidad/es donde construyen el aprendizaje junto a sus estudiantes, con quienes significan las experiencias vivenciales presentes en el binomio (teoría y praxis) de la práctica educativa.
Objective: to interpret the meanings given to their teaching practices by the nursing professors from a Nursing program of a private university in San Juan, Argentina.
Methodology: the qualitative method was used to access knowledge, under the light of the interpretive paradigm through a case study. The study involved participant observation and semi-structured interviews. Grounded theory was used for data analysis, and the key reporters were ten nursing professors.
Results: six dimensions and fourteen subdimensions were identified and defined, representing the meanings that nurse educators gave to their teaching practices: the teaching activity involves growth and maturity, the teaching practice must show respect for the profession, the teaching practice requires a true vocation, the teaching practice requires teaching skills, the teaching practice confers prestige to nurses, and the teaching practice must intervene in the group dynamic of the student body.
Conclusions: the meanings that nursing professors give to their teaching practices are originated in the different spaces of being, knowing, knowing how and living together: classrooms, offices, hospital/s and communities where they build learning together with their students, with whom they give meaning to the life experiences present in the teaching practice binomial (theory and praxis).