Objetivo: identificar el nivel de funcionalidad familiar en los universitarios de una escuela pública del sur de Veracruz.
Metodología: el estudio fue de tipo descriptivo y transversal, la muestra estuvo conformada por 259 alumnos con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la realización de este trabajo se utilizó una cédula de datos personales y el instrumento APGAR familiar (Gabriel Smilkstein 1978), el cual describe cómo perciben los miembros de la familia su nivel de funcionamiento de forma global en un momento determinado.
Resultados: el rango de edad fue de 17 a 30 años con una media de 20, predominaron las mujeres y los solteros. En cuanto a la funcionalidad familiar, la mayoría presentó disfuncionalidad familiar en sus diferentes dimensiones con 65,3% y 34,7% con funcionalidad normal. El 21,5% de los adolescentes presentó disfuncionalidad severa. Con relación al sexo se encontró que ambos cuentan con funcionalidad normal; sin embargo, las mujeres presentan mayor disfuncionalidad severa con un 18,7%.
Conclusión: se concluye que la mayoría de los universitarios presentan funcionalidad familiar normal; sin embargo, es importante resaltar que existen alumnos que presentan algún nivel de disfuncionalidad familiar por lo que es necesario implementar programas de salud mental para lograr un bienestar psicológico y social en los universitarios.
Objective: to identify the level of family functionality among university students from a public school in Southern Veracruz.
Methodology: a descriptive and cross-sectional study; the sample included 259 students with non-probability convenience sampling. For conducting this study, a personal data questionnaire was used, as well as the Family APGAR instrument (Gabriel Smilkstein, 1978), which describes the perception of family members of their overall functioning level at a specific time.
Results: the age range was from 17 to 30 years, with 20 as mean age; most participants were women and single. Regarding family functionality, the majority (65.3%) presented family dysfunction in its different dimensions, while 34.7% presented normal functionality, and 21.5% of adolescents presented severe dysfunction. Both genders were found to present normal functionality; however, women presented higher severe dysfunction with 18.7%.
Conclusion: the majority of university students presented family dysfunction in any of its different levels, and therefore it is required to implement mental health programs in order to achieve psychological and social wellbeing among university students.