Zita Lagos Sánchez, Cecilia Aldunate Gómez, Carmen Paz Moscoso Pavez, Ana Sotomayor Gajardo, Miguel Ángel Fuentealba Torres
Introducción: el examen de fin de carrera es una evaluación efectuada al finalizar un programa de pregrado y en programas de enfermería, este examen presenta variaciones entre diferentes países e instituciones.
Objetivo: analizar la pertinencia de los métodos aplicados para realizar el examen final de la carrera de enfermería, a partir de la experiencia en la implementación de este examen en la modalidad de análisis crítico.
Descripción de la experiencia: la relevancia del examen de fin de carrera fue identificada a partir de un grupo focal conformado por docentes de enfermería; después, los resultados fueron triangulados con la literatura en una revisión de tipo overview; finalmente, los resultados fueron consultados a un panel de estudiantes egresados y empleadores.
Resultados y conclusiones: fueron entrevistados 10 docentes de enfermería; en la revisión overview fueron identificados 10 estudios primarios y fueron consultados 11 estudiantes egresados y 13 empleadores. Los académicos atribuyen una relevancia limitada al examen de final de carrera, mientras que la literatura sugiere una baja tasa de utilización. Tanto empleadores como estudiantes egresados consideran que el examen de final de carrera no es relevante en la predicción de competencias finales en desempeño laboral de los enfermeros egresados. Parece imprescindible reflexionar sobre la relevancia del examen de final de carrera y la necesidad de ajuste del modelo de exámenes basado en la aplicación de casos clínicos de enfermería.
Introduction: the end-of-career exam is an evaluation conducted at the end of an undergraduate program and in nursing programmes; this exam varies between different countries and institutions.
Objective: to analyse the relevance of the methods applied in the final exam of the nursing degree, based on the experience of the implementation of this exam on the critical analysis modality.
Description of the experience: the relevance of the end-of-career exam was determined through a focus group formed by nursing teachers; afterwards, results were triangulated with literature in an overview-type review; finally, results were consulted with a panel of graduate students and employers.
Results and Conclusions: ten (10) nursing teachers were interviewed; during the overview-type review, 10 primary studies were identified, and 11 graduate students and 13 employers were consulted. Scholars assigned a limited relevance to the end-of-career exam, while literature suggested a low rate of utilization. Both employers and graduate students considered that the end-of-career exam was not relevant as a predictor for final skills in the performance at work of the graduate nurses. It seems essential to reflect on the relevance of the end-of-career exam and the need to adjust the exam model based on the application of nursing clinical cases.