Valeria Beatriz Surbano Rodriguez, María de las Mercedes Albertolli
Introducción: a partir de las medidas de emergencia sanitaria durante 2020 el equipo docente del área de atención del paciente adulto de la carrera Licenciatura en Enfermería, de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), incorporó la telesimulación en dos asignaturas que abordan los contenidos para la asistencia integral e individualizada del paciente en edad adulta e incluyen conocimientos relacionados con el saber, el saber hacer y el ser de la profesión enfermera.
Objetivos: documentar la experiencia formativa en las asignaturas Enfermería en la atención del adulto I y Enfermería en la atención del adulto II, que incorporaron actividades de telesimulación y reportar los resultados de la encuesta de opinión.
Población: 159 estudiantes que cursaron al menos una de las dos asignaturas.
Desarrollo de la experiencia: la planificación de la experiencia incluyó: la evaluación de las necesidades, los resultados de aprendizaje, el equipamiento en cuanto a simuladores, la práctica previa, el prebriefing, los roles del equipo docente, el debriefing y las opiniones de cada grupo de participantes. Los escenarios de simulación transitaron las zonas 1 y 2. Durante la primera etapa se diseñaron siete escenarios. En la siguiente se incorporó el software VSim.
Resultados: todos los ítems valorados recibieron puntuaciones elevadas.
Evaluación: los resultados muestran que la simulación clínica virtual como estrategia pedagógica complementaria en la formación de enfermería resulta útil en el proceso de aprendizaje, ya que favorece el desarrollo de las habilidades no técnicas, la integración de los contenidos teóricos y la implementación de intervenciones de enfermería en orden de prioridad.
Introduction: when the healthcare emergency measures were implemented during 2020, the teaching staff from the care area for adult patients of the Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Nursing Degree incorporated telesimulation in two subject areas addressing contents for the comprehensive and individualized care of patient adults, including knowledge, know-how, and the being of the Nursing profession.
Objectives: to document the training experience in the Nursing for Adult Care I and Nursing for Adult Care II subjects, which incorporated telesimulation activities, and to report the results of the opinion survey.
Population: 159 students who took at least one of the two subjects.
Development of the experience: the experience planning included: the evaluation of needs, learning results, equipment in terms of simulators, previous practice, pre-briefing, the roles of the teaching staff, debriefing, and the opinions by each group of participants. The simulation scenarios moved about areas 1 and 2. Seven scenarios were designed during the first stage; the next stage incorporated the VSim software.
Results: all the items evaluated received high scores.
Evaluation: results showed that virtual clinical simulation as a complementary pedagogical strategy in nursing training is useful in the learning process, because it encourages the development of non-technical skills, the integration of theoretical contents, and the implementation of nursing interventions by order of priority.