Introducción: los aspirantes para el estudio de carreras de educación superior siguen tomando decisiones profesionales con importante influencia de los medios de comunicación y de las redes sociales u otros agentes no científicos.
Objetivo: analizar la representación social de los estudiantes de educación media superior acerca de la carrera de Enfermería.
Metodología: el diseño fue cuantitativo, descriptivo y transversal. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, se consideró a los estudiantes de tercer año de nivel medio superior del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur. Se recupera la metodología de redes semánticas naturales. En Excel, se organizaron las palabras definidoras, se les ordenó de mayor a menor según su peso semántico, una vez agrupada la información se obtuvieron los siguientes valores: valor J: riqueza de la red, valor M: peso semántico de las definidoras y el conjunto SAM: definidoras con pesos semánticos altos.
Resultados: la representación social de los estudiantes de nivel medio superior sobre Enfermería arroja en sus hallazgos la obtención del valor J: 104 definidoras, valor M con el que se obtuvo el Conjunto SAM: 10 conceptos definidores para enfermería: salud, cuidado, ayudantía, conocimiento, trabajo en equipo, hospital, vocación, paciencia, doctor y responsabilidad. Las definidoras se clasificaron por categorías: campo de información, campo de representación y campo de actitud.
Conclusiones: la representación social es un campo potencial para abordar al aspirante de nivel medio superior en cuanto a la información, representación e imagen de la carrera de Enfermería para contribuir al análisis del currículum y su evaluación.
Introduction: the applicants for studying higher education degrees are still making professional decisions with an important impact by mass media and social networks or other non-specific agents.
Objective: to analyse the social representation of higher school students regarding the Nursing degree.
Methodology: the design was quantitative, descriptive and cross-sectional. There was non-probability convenience sampling, and the students in their third year of high school from the Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur were included. The methodology of natural semantic networks was restored. The defining terms were structured in Excel, ordered from higher to lower according to their semantic weight, and once the information was combined, the following values were obtained: J Value: network richness, M Value: semantic weight of the defining terms, and the SAM group: defining terms with high semantic weight.
Results: the findings of the social representation by high school students regarding Nursing show the achievement of the J Value: 104 defining terms, M Value with which the SAM Group was obtained: 10 defining concepts for Nursing: health, care, assistantship, knowledge, teamwork, hospital, vocation, patience, doctor, and responsibility. The defining terms were classified by categories: information area, representation area, and attitude area.
Conclusions: social representation is a potential area to approach the high school applicant regarding the information, representation and image of the Nursing degree, in order to contribute to the curriculum analysis and its evaluation.