La Parálisis Cerebral como condición de salud asociada a la discapacidad en la infancia requiere atención integral e involucra diversos actores, así pues, la rehabilitación se configura como un proceso en salud clave en el que confluyen saberes y prácticas en la cotidianidad, cuya vivencia cobra sentido desde las particularidades. El objetivo fue analizar las comprensiones del proceso de rehabilitación en la parálisis cerebral desde las perspectivas de un grupo de profesionales de la salud, cuidadores y personas con parálisis cerebral. Material y método: estudio cualitativo, de diseño socioconstruccionista, se emplearon grupos focales. La muestra fue propositiva de casos homogéneos, utilizándose la saturación teórica de los datos como criterio de recolección de información. El análisis de contenido cualitativo se dinamizó a través de un proceso de categorización y codificación. Resultados: participaron 3 personas con parálisis cerebral, 4 cuidadores y 9 profesionales de la salud relacionando sus comprensiones sobre el fenómeno. Las categorías emergentes fueron parálisis cerebral como «Condición de vida», funcionamiento y discapacidad desde «Procesos, herramientas y autonomía»; así como factores contextuales desde «Barreras» y «Oportunidades». Conclusiones: si bien las comprensiones del proceso son diversas y dependen de las experiencias de vida, existen puntos de encuentro que configuran la importancia que adquieren tanto la funcionalidad como la inclusión social.