Ignacio Astudillo Ganora, W. Sepúlveda Loyola
Antecedentes y objetivo: debido a la pandemia de COVID-19 las Universidades han adaptado sus estrategias de enseñanza a la educación virtual con clases online, lo cual ha limitado el desarrollo de actividades grupales y prácticas, que son fundamentales para la carrera de Fisioterapia. Por esta razón, el objetivo de este estudio fue conocer la experiencia de estudiantes de Pregrado de Fisioterapia en estrategias de educación a distancia durante la pandemia. Material y método: se incluyeron 24 estudiantes de Fisioterapia de cuarto año (12 hombres y 12 mujeres) de la Universidad de las Américas, Chile, quienes participaron en una experiencia COIL (Collaborative Online International Learning) con la Universidad de la Sabana de Colombia. La experiencia académica, disciplinar y cultural fue recogida a través de una encuesta de 8 preguntas. Resultados: el 87 % de los estudiantes piensa que ha adquirido nuevos conocimientos, 66 % cree que ha sido una experiencia enriquecedora y 91 % de los encuestados recomiendan la experiencia COIL. Conclusión: la estrategia de educación online COIL utilizada durante la pandemia con estudiantes de Fisioterapia fue una experiencia positiva desde los puntos de vista metodológico, disciplinar y de intercambio intercultural, siendo altamente recomendable por la mayoría de los estudiantes.