Juan Carlos Gascó Laborda, M. Gil Fortuño, Javier Ortiz Rambla, Noemí Meseguer Ferrer, Javier Pérez Olaso, Lledó Lluch Bacas, Raul Moya Malo, Diego Moliner Urdiales, Juan B. Bellido Blasco
FUNDAMENTOS // Este estudio abordó un brote de la COVID-19 en una residencia de ancianos, donde los residentes estaban vacunados con dos dosis de Comirnaty® y treinta de ellos habían pasado anteriormente la infección. Los brotes en colectivos cerrados son oportunidades para estudiar todo el espectro clínico de la enfermedad y, como en este caso, el efecto de la inmunidad híbrida sobre la transmisión, la progresión de la infección y la carga viral.
MÉTODOS // Se realizó un estudio descriptivo y de cohortes retrospectivo en la población de residentes. Se calcularon las tasas de ataque para uno de cuatro estadios de la enfermedad: infección, infección sintomática, hospitalización y defunción. Después se estimaron los riesgos relativos (RR) mediante regresión de Poisson simple y multivariante para cada uno de esos estadios.
RESULTADOS // La tasa de ataque fue del 59% (56/95). El espectro clínico fue igual en ambos sexos. Hubo un notable efecto protector de la inmunidad híbrida contra la transmisión (67%). En términos de progresión, aquellos con inmunidad híbrida presentaron un riesgo menor de infección sintomática. La carga viral nasofaríngea fue significativamente menor en individuos con inmunidad híbrida y asintomáticos, respaldando la idea de una menor transmisibilidad en este grupo. La edad se identificó como un factor de riesgo para la progresión de la enfermedad. El análisis molecular identificó la variante Delta B.1.617.2 en los pacientes y una muestra de aire, lo que respaldó la transmisión por aerosol en entornos cerrados y mal ventilados.
CONCLUSIONES // Este estudio proporciona una visión integral de un brote en una residencia de ancianos vacunados, destacando la importancia de la inmunidad híbrida. Los resultados respaldan la consideración individual de la historia de infección previa al evaluar el riesgo de la COVID-19, contribuyendo a la comprensión de la evolución de la pandemia en el futuro.