Zamira Herazo Angulo, María del Pilar Reales Rizo, Isaac Nieto Mendoza
Introducción. La investigación se inicia con el cuestionamiento sobre la existencia de Yermas contemporáneas en el Caribe, impulsado por reflexiones personales sobre la maternidad y la adopción. La motivación surge al explorar cómo las percepciones culturales y sociales del Caribe pueden influir en la experiencia de la maternidad. Objetivo. El objetivo principal es explorar la posibilidad de una interpretación contemporánea y regional del personaje de Yerma en el Caribe. Se busca comprender cómo las mujeres en la región afrontan los desafíos de la maternidad en la actualidad y cómo estas experiencias se relacionan con la narrativa original de Yerma, ubicando los testimonios en la conformación de un guion teatral. Metodología. La investigación se basa en un enfoque fenomenológico, utilizando experiencias reales de mujeres barranquilleras como base para la construcción del personaje de Yerma, a través de herramientas teatrales como la actuación directa, la actuación construida y el teatro documental. Se desarrolla a través de la inmersión cultural y teatral, explorando diversas escenas como el Ritual, el Arrullo, el Lamento y la Marchita. Resultados y conclusiones. Los resultados revelan la profunda conexión entre las creencias arraigadas en la sociedad caribeña sobre la feminidad, la capacidad reproductiva y las expectativas asociadas. Las escenas teatrales, inspiradas en testimonios reales, reflejan la complejidad de la maternidad y las presiones sociales que enfrentan las mujeres en la región. La investigación culmina en una comprensión más amplia de la Yerma caribeña en un contexto moderno. Se destaca la importancia de explorar las experiencias reales de las mujeres para enriquecer la representación teatral. Las conclusiones resaltan la necesidad de abordar las complejidades emocionales y sociales relacionadas con la fertilidad femenina en la región del Caribe.
Introducció. La recerca s’inicia amb el qüestionament de l’existència de Yermes contemporànies al Carib, impulsat per reflexions personals sobre la maternitat i l’adopció. La motivació sorgeix en explorar com les percepcions culturals i socials del Carib poden influir en l’experiència de la maternitat. Objectiu. L’objectiu principal és explorar la possibilitat d’una interpretació contemporània i regional del personatge de Yerma en el Caribe. Es busca comprendre com les dones a la regió afronten els desafiaments de la maternitat en l’actualitat i com aquestes experiències es relacionen amb la narrativa original de Yerma, situant els testimoniatges en la conformació d’un guió teatral. Metodologia. La recerca es basa en un enfocament fenomenològic, utilitzant experiències reals de dones barranquilleres com a base per a la construcció del personatge de Yerma, mitjançant eines teatrals com l’actuació directa, l’actuació construïda i el teatre documental. Es desenvolupa a través de la immersió cultural i teatral, explorant diverses escenes com el Ritual, l’Amanyac, el Lament i la Marcida. Resultats i Conclusions. Els resultats revelen la profunda connexió entre les creences arrelades en la societat del Carib sobre la feminitat, la capacitat reproductiva i les expectatives associades. Les escenes teatrals, inspirades en testimoniatges reals, reflecteixen la complexitat de la maternitat i les pressions socials que enfronten les dones a la regió. La recerca culmina en una comprensió més àmplia de la Yerma del Carib en un context modern. Es destaca la importància d’explorar les experiències reals de les dones per a enriquir la representació teatral. Les conclusions ressalten la necessitat d’abordar les complexitats emocionals i socials relacionades amb la fertilitat femenina a la regió del Carib.
Introduction. The research begins with questioning the existence of contemporary Yermas in the Caribbean, driven by personal reflections on motherhood and adoption. The motivation arises from exploring how cultural and social perceptions in the Caribbean can influence the experience of motherhood. Objective. The main goal is to explore the possibility of a contemporary and regional interpretation of the character of Yerma en el Caribe. We seek to understand how women in the region face the challenges of motherhood today and how these experiences relate to Yerma’s original narrative, placing the testimonies in the shaping of a theatrical script. Methodology. The research is based on a phenomenological approach, using real experiences of women from Barranquilla as a foundation for constructing the character of Yerma, through theatrical tools such as direct performance, constructed performance, and documentary theater. It unfolds through cultural and theatrical immersion, exploring various scenes such as the Ritual, the Lullaby, the Lament, and the Withered. Results and Conclusions. The results reveal the profound connection between ingrained beliefs in Caribbean society regarding femininity, reproductive capacity, and associated expectations. The theatrical scenes, inspired by real testimonies, reflect the complexity of motherhood and the social pressures faced by women in the region. The research culminates in a broader understanding of the Caribbean Yerma in a modern context. The importance of exploring real experiences of women to enrich theatrical representation is emphasized. The conclusions highlight the need to address the emotional and social complexities related to female fertility in the Caribbean region.