La Facultad de Enfermería de la Universidad de la República de Uruguay, en un proceso de mejora de la calidad de enseñanza y condiciones de estudio, capacita en tecnologías educativas por medio del entorno virtual de aprendizaje (EVA) en dos niveles, destinado a egresados, docentes, estudiantes y funcionarios.
La propuesta educativa se centra en las aptitudes y las demandas estudiantiles, priorizando la adquisición de destrezas metodológicas y procedimentales, el aprendizaje autónomo y continuo, la modalidad activa y el trabajo colaborativo.
Mediante la intervención de los participantes a través de un programa de capacitación en dos niveles se mide como desenlace la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las propuestas educativas.
El curso de primer nivel lleva tres ediciones y el de segundo nivel, dos. Entre 2009 y 2011, asistieron 132 participantes: licenciados en enfermería, asistenciales y docentes (83%), egresados (10%), funcionarios (6%) y estudiantes (1%).
Se cumplieron los objetivos y se obtuvieron excelentes resultados y rendimiento estudiantil. El 92% efectuó una propuesta de curso en modalidad semipresencial en el EVA, y se generaron 20 proyectos.
Nursing Faculty at the Universidad de la República (Uruguay) offer capacitating on the management of education technologies through virtual environment of learning (EVA) in two levels, participating graduates, teachers, students and non-teaching staff.
The educative proposition is centered in students: the capacities and demands, prioritizing the acquisition of methodological skills and procedural knowledge about, autonomic and continuous learning, active modality and collaborative work.
In this results it´s found that in the period since 2009 to 2011 coursed a total of 132 participants. The course of first level has 3 editions to date and 2 the second level . Coursed by nursing graduates in function at level of teachers and care (83%), graduates (10%), non teaching staff (6%), advanced student of the career (1%).
The objective were fulfilled with excellent results and students performance. Was a final optional project: elaborate a proposal of course in semipresential modality using EVA, witch was accomplished by 92% and generating 20 projects.