La investigación científica en pregrado forma parte del desarrollo integral del estudiante de medicina, pero este presenta limitaciones, como las reducidas oportunidades de participar en proyectos de investigación, miedo del rechazo por el editorial, ausencia de la cultura investigativa, falta de asesores, desinterés de los docentes y la falta de financiamiento (1).
A pesar de la baja producción científica estudiantil en América Latina (2), se evidenció un incremento significado atribuyéndole a la creación de las sociedades científicas. En el Perú, se fundó la Sociedad Científica Peruana de Estudiantes de Medicina (SOCIPEM), el 27 de agosto de 1992 en la ciudad del Cusco, que luego cambiaría de nombre a Sociedad Científico Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP).
Undergraduate scientific research is part of the integral development of the medical student, but it has limitations, such as reduced opportunities to participate in research projects, fear of rejection by the editorial, absence of research culture, lack of advisors, disinterest of teachers and lack of funding (1).
Despite the low student scientific production in Latin America (2), a significant increase was evident, attributing it to the creation of scientific societies. In Peru, the Peruvian Scientific Society of Medical Students (SOCIPEM) was founded on August 27, 1992 in the city of Cusco, which would later change its name to the Peruvian Medical Student Scientific Society (SOCIMEP).