Cecilia Andrea Ordóñez Hernández, Jhon Alexander Quiñones Preciado, Ana Marcela Bolaños Roldán
Introducción: se desconoce la representación social de la publicación científica, en los docentes universitarios. Objetivo: explorar la representación social de la publicación en revistas científicas indexadas en Scopus entre docentes de la facultad de salud de instituciones de educación superior en Cali, Colombia. Método: se realizó una Investigación cualitativa con enfoque de Representaciones Sociales. Los instrumentos de recolección fueron; listado libre de palabras y sorteo por montones. Se realizó análisis prototípico, procesual, e índice de distancia. Resultados: participaron 69 docentes de la facultad de salud de tres instituciones de educación superior de Cali, se encontró que el 47,8% de los docentes no ha publicado en revistas Scopus. Las categorías predominantes fueron calidad de manuscritos (39,1%), compromisos laborales (20,2%), y barreras percibidas para la publicación (16,2%). Se identificaron dos grupos temáticos: uno relacionado con la dificultad de escribir, el tiempo y compromisos académicos, y otro centrado en la rigurosidad y calidad de la investigación científica. Conclusiones: la producción científica en Colombia enfrenta desafíos significativos, como la falta de habilidades de escritura, barreras lingüísticas y la presión académica. Para superar estos obstáculos, es crucial el apoyo institucional, así como la implementación de programas de capacitación que fortalezcan las competencias de los investigadores.
Introduction: The social representation of scientific publication among university professors remains unknown. Objective: To explore the social representation of publication in Scopus-indexed scientific journals among faculty members of health faculties in higher education institutions in Cali, Colombia. Method: Qualitative research about a social representation approach was conducted. Data collection instruments included free word listing and pile sorting. Prototypical, processual analysis, and distance index were performed. Results: Sixty-six faculty members from three higher education institutions in Cali participated, with 47.8% of them not having published in Scopus journals. Predominant categories included manuscript quality (39.1%), work commitments (20.2%), and perceived barriers to publication (16.2%). Two thematic groups were identified: one related to writing difficulty, time, and academic commitments, and another focused on research rigor and quality. Conclusions: Scientific production in Colombia faces significant challenges, such as lack of writing skills, language barriers, and academic pressure. Overcoming these obstacles requires institutional support and the implementation of training programs to enhance researchers' competencies.