José Ramón Soriano Mirón
Desde estas unidades de pacientes críticos se ha dedicado mucho esfuerzo, imaginación y creatividad en el desarrollo de medidas o terapias de soporte vital (TSV) que permiten dar más tiempo a la curación, prolongan la vida pero no curan directamente la enfermedad, pero puede ocurrir que en determinadas circunstancias lo que sería un beneficio potencial de la ciencia y de la técnica se transforme, en un paciente con patología irreversible, en un alargamiento injustificado del dolor y el sufrimiento.
Objetivos: Ofrecer una guía que sirva de hoja de ruta, que nos señale el camino para poder ayudar al paciente crítico y a su familia en la etapa final de la vida, así como dar a conocer el protocolo de LTSV del Hospital General Universitario de Alicante.
Método: Revisión bibliográfica no sistemática en las bases de datos PubMed y Cinahl. La búsqueda se limitó a los artículos publicados en los últimos 10 años y dirigidos a adultos. Una vez seleccionados los artículos, se revisaron las listas de referencias de aquellos estudios que abordaban el tema en cuestión para localizar otros artículos citados que pudieran ser de relevancia.
Resultados: Se seleccionaron 25 artículos, además de las recomendaciones de la SEMICYUC sobre Limitación de Tratamientos de Soporte Vital (LTSV) y el protocolo ya elaborado en 2013 en el hospital de Alicante sobre LTSV.
Después del análisis de las publicaciones se identifica el establecimiento de protocolo de LTSV hace necesario el acuerdo de los distintos profesionales que tienen atención directa al paciente y que se llegue a un consenso, siempre dentro de un marco legal de actuación. Diferentes publicaciones recomiendan un trabajo multidisciplinar en esta etapa y la inclusión de la enfermera en la toma de decisiones en el final de la vida.