Sevilay Senol Çelik, Seda Sariköse, Yusuf Çelik
Objetivo:
Este estudio se propone revisar la evidencia disponible sobre la relación entre el empoderamiento estructural y psicológico y el burnout entre enfermeras.
Antecedentes:
Las enfermeras son proveedores sanitarios clave que experimentan mayores niveles de burnout debido a la incertidumbre y al conflicto de roles sobre las funciones y las responsabilidades de enfermería, así como a una gestión deficiente. El empoderamiento de las enfermeras es un planteamiento eficaz para reducir su burnout y mejorar la calidad de la atención al paciente.
Introducción:
Unas condiciones laborales positivas, junto con actitudes y percepciones concretas de las enfermeras, son cruciales en el trabajo. El empoderamiento de las enfermeras en el trabajo mejora la calidad de la vida laboral y la prestación de la atención sanitaria.
Método:
Realizamos una revisión sistemática de acuerdo con las recomendaciones del Instituto Joanna Briggs y la guía PRISMA. Se identificaron estudios relevantes publicados entre 2007 y 2022 a través de las bases de datos PubMed, CINAHL, Web of Science, Scopus, Cochrane Library, Ovid MEDLINE ®, Science Direct y de bibliografía científica turca. Los estudios que informaron coeficientes de correlación se agruparon para realizar un metaanálisis.
Resultados:
Los metaanálisis de efectos aleatorios mostraron una asociación negativa entre el empoderamiento estructural y psicológico y el agotamiento emocional. Los resultados generales mostraron una asociación moderada y negativa entre las seis dimensiones del empoderamiento estructural y la despersonalización. Se observó una asociación positiva entre el empoderamiento estructural y la realización personal.
Discusión:
Existe una relación entre la disminución de los niveles de burnout y el empoderamiento de las enfermeras. La relación causal entre el empoderamiento y los niveles de burnout debe investigarse en diversos entornos sanitarios de diferentes países.
Conclusión:
La relación entre el empoderamiento estructural y psicológico y los niveles de burnout indica que este puede reducir el burnout en las enfermeras. El empoderamiento de las enfermeras es una estrategia de gestión fundamental para mejorar la calidad de vida de estas, aumentar la calidad y la eficacia de la atención al paciente y lograr resultados positivos.
Implicaciones para la política de enfermería y la política sanitaria:
El estímulo y el empoderamiento de las enfermeras para la toma de decisiones rápidas y la utilización eficaz de los recursos reduce el burnout de las enfermeras y mejora el compromiso laboral, la productividad, la satisfacción y la competencia de las enfermeras, además de aumentar la calidad de la atención. El estímulo de las enfermeras como gestoras capacitadas en los niveles macro, meso e institucional no solo mejora la calidad general de los servicios sanitarios, sino que también ayuda a encontrar soluciones para los problemas que afectan a los usuarios de los servicios sanitarios y al entorno del sistema sanitario.