Chun Tian, Jian Zhang, Junmei Rong, Wenhui Ma, Hui Yang
Objetivo:
Realizar un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios para investigar el efecto de la formación dirigida por enfermeras sobre la muerte, el reingreso y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Antecedentes:
La evidencia de la eficacia de la formación dirigida por enfermeras a pacientes con insuficiencia cardíaca a partir de ensayos controlados aleatorios son limitadas y los resultados son inconsistentes. Por tanto, el impacto de la formación dirigida por enfermeras sigue siendo poco conocido y se necesitan estudios más rigurosos.
Introducción:
La insuficiencia cardiaca es un síndrome asociado a una elevada morbilidad, mortalidad y reingresos hospitalarios. Las autoridades aconsejan la formación dirigida por enfermeras para concienciar sobre la progresión de la enfermedad y la planificación del tratamiento, ya que esto podría mejorar el pronóstico de los pacientes.
Métodos:
Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase y Cochrane Library hasta mayo de 2022 para recuperar estudios relevantes. Los resultados primarios fueron la tasa de reingresos (por todas las causas o las relacionadas con la IC) y por todas las causas de la mortalidad. El resultado secundario fue la calidad de vida, evaluada mediante el Minnesota Living with Heart Failure Questionnaire (MLHFQ), el EuroQol-5D (EQ-5D) y la escala analógica visual para la calidad de vida.
Resultados:
Aunque no hubo asociación significativa entre la intervención de enfermería y los reingresos por todas las causas [RR (IC 95 %) = 0.91 (0.79, 1.06), P = 0.231], la intervención de enfermería disminuyó los reingresos relacionados con la IC en un 25 % [RR (IC 95 %) = 0.75 (0.58, 0.99), P = 0.039]. La intervención de enfermería redujo los reingresos por todas las causas o la mortalidad como variable compuesta en un 13 % [RR (IC del 95 %) = 0.87 (0.76, 0.99), P = 0.029]. En el análisis de subgrupos, se observó que las visitas de enfermería domiciliarias redujeron los reingresos relacionados con la IC [RR (IC del 95 %) = 0.56 (0.37; 0.84); P = 0.005]. Además, la intervención de enfermería mejoró la calidad de vida en el MLHFQ (por su sigla en inglés) y el EQ-5D [diferencias de medias estandarizadas (DME) (IC del 95 %) = 3.38 (1.10, 5.66), 7.12 (2.54, 11.71), respectivamente].
Discusión:
La variación de los resultados entre los estudios puede deberse a los métodos de información, las comorbilidades y la formación para el manejo de la medicación. Los resultados y la calidad de vida de los pacientes también podrían variar entre los distintos enfoques educativos. Las limitaciones de este metaanálisis se derivan de la información incompleta de los estudios originales, el pequeño tamaño de la muestra y la inclusión de únicamente bibliografía en lengua inglesa.
Conclusiones:
Los programas educativos dirigidos por enfermeras influyen significativamente en las tasas de reingreso relacionadas con la IC, el reingreso por cualquier causa y las tasas de mortalidad en pacientes con IC.
Implicaciones para la práctica de enfermería y las políticas de enfermería:
Los resultados sugieren que las partes interesadas deberían asignar recursos para desarrollar programas de formación dirigidos por enfermeras para pacientes con IC.