Santander, España
Murcia, España
Antecedentes:
El entorno laboral de enfermería puede verse comprometido debido a la carga laboral, al estrés y a muchos otros problemas. Es necesario un buen entorno laboral de enfermería para la salud y el bienestar de las enfermeras y, por tanto, se han desarrollado medidas para mejorar el entorno laboral de enfermería.
Objetivo:
Determinar si las medidas diseñadas para mejorar el entorno laboral de los profesionales de enfermería son efectivas.
Metodología:
Se realizó búsqueda en línea en las bases de datos Medline, Scopus, Web of Science, ERIC, CINHAL, PsycINFO y American Doctoral Dissertations, además de búsquedas manuales. Se incluyeron estudios experimentales primarios compuestos por grupos de intervención y control, con evaluación pre-posmedida en el equipo de enfermería, basado en los efectos de las intervenciones. Se calculó el riesgo de sesgo utilizando la herramienta Cochrane.
Resultados:
Se examinó un total de 1997 estudios; 19 ensayos clínicos cumplieron los criterios de inclusión. Un total de 1427 enfermeras participaron en los estudios seleccionados. Los campos de aplicación de las intervenciones fueron el personal y el ambiente. De los campos dirigidos a personas, se identificaron tres metodologías: técnicas cognitivo-conductuales, manejo del estrés, canalización de la ansiedad y del bienestar físico y las destinadas a los campos medioambientales: aromatización y organización. La característica más evaluada fue el trabajo en equipo y el síntoma más analizado el estrés. La mayoría de las intervenciones concluyeron al menos con una mejora significativa.
Conclusiones:
Las intervenciones destinadas a mejorar el entorno laboral son maneras eficaces de aumentar la satisfacción laboral. La heterogeneidad de los datos no nos permitió determinar qué intervención es la más efectiva. La combinación, el tipo y la duración son variables que afectan a la eficacia.
Implicaciones para la enfermería y la política de enfermería:
Esta revisión sistemática proporciona recursos para mejorar el entorno laboral que afecta al personal de enfermería, a otros profesionales y a los pacientes. Fomentar una atmósfera saludable lleva a la excelencia en la atención y a una mejora de la seguridad.