Steve Robertson, Rachel King, Beth Taylor, Sara Laker, Emily Wood, Michaela Senek, Angela Tod, Tony Ryan
Objetivo:
Analizar experiencias de agentes universitarios sobre el desarrollo y la implementación del programa de grado asociado en Enfermería1.
Antecedentes:
En el marco de iniciativas políticas más amplias para hacer frente a la escasez de personal sanitario, facilitar la progresión de los auxiliares sanitarios y ofrecer vías alternativas de acceso a la enfermería, Inglaterra ha introducido recientemente el nivel de grado asociado en Enfermería. Hasta ahora, apenas se han estudiado los puntos de vista de las universidades sobre este nuevo programa.
Métodos:
Se realizó un estudio cualitativo exploratorio siguiendo los criterios COREQ (por su sigla en inglés). Se seleccionó a veintisiete miembros del personal universitario que trabajaban en la formación de enfermeras asociadas en prácticas en cinco universidades de Inglaterra. Los datos, recopilados mediante entrevistas semiestructuradas de junio a septiembre de 2021, se analizaron utilizando un marco combinado y un análisis temático.
Resultados:
Se desarrollaron tres temas: “Centralidad de las alianzas”, consideración de las asociaciones entre empleadores y universidades y las dinámicas cambiantes del poder. “Adaptarse para recibir apoyo” inclusión de la respuesta a los nuevos requisitos y el cambio de los enfoques pedagógicos. “Negociar la identidad”, hay que destacar el papel de la universidad en la promoción y en la ayuda a los alumnos a desarrollar una identidad estudiantil.
Conclusiones:
La formación profesional en Enfermería en Inglaterra ha cambiado la dinámica entre las universidades y los empleadores del sector sanitario, desplazando la identidad del alumno hacia la de “empleado” en lugar de la de “estudiante”. Las universidades se han adaptado para ayudar a los alumnos a cumplir las normas académicas y profesionales al tiempo que satisfacen las expectativas de los empleadores. Aunque siguen existiendo retos, la capacidad de adaptación de las enfermeras educadoras, junto con su compromiso con una educación de calidad, está ayudando a establecer este nuevo programa de formación y a cumplir las iniciativas políticas del gobierno.
Implicaciones para la política de enfermería:
El movimiento internacional de los modelos de aprendizaje en las universidades tiene el potencial de cambiar el estatus del estudiante en los contextos educativos de la Enfermería. Las políticas nacionales que fomentan este modelo deberían garantizar que las implicaciones y los retos que este cambio de estatus conlleva para los estudiantes, los empleadores y las instituciones educativas se tengan plenamente en cuenta antes de su implementación.