Objetivo:
Comparar y contrastar los valores laborales y estilos de comunicación de las enfermeras según las generaciones X, Y y Z.
Antecedentes:
Las diferencias intergeneracionales en los valores laborales de las enfermeras son bien conocidas, pero los puntos en común siguen sin investigarse. Tampoco está claro si existen diferencias intergeneracionales y puntos en común en el estilo de comunicación retórica de las enfermeras.
Métodos:
Este estudio utilizó un diseño de investigación transversal. Participaron 243 enfermeras de las generaciones X (n = 78), Y (n = 86) y Z (n = 79) que trabajaban en un hospital general de Corea. Se utilizaron cuestionarios estructurados para recopilar los datos de septiembre a octubre de 2019. Las diferencias en los valores laborales y tipos de comunicación se midieron y analizaron utilizando el test χ2.
Resultados:
Los valores laborales de la generación X difirieron de los de las generaciones Y y Z, que preferían valores laborales extrínsecos. No hubo diferencias intergeneracionales significativas en los tipos de comunicación, aunque la generación X y la Y fueron similares entre sí en tipos de comunicación y diferentes de la generación Z.
Conclusión:
Aunque los valores laborales de las tres generaciones sean diferentes, sus estilos de comunicación son similares, de forma que pueden reducir la brecha generacional mediante la comunicación. En particular, las enfermeras de la generación Y prefieren los valores laborales extrínsecos y comparten algunos valores laborales con la generación Z; sin embargo, el tipo de comunicación dominante de la generación Y es similar al de la generación X, no al de la Z. Por tanto, la generación Y podría desempeñar un papel clave en la conexión de la generación X con la Z durante la comunicación.
Implicaciones para la política de enfermería:
Las organizaciones de enfermería deberían delegar la autoridad a la generación Y para qué pueda tener voz en el grupo de enfermería como mediador entre las generaciones X y Z.