Mikael Burhin, Verzilyn Isom, Divinal Ogaoga, Sue Devine, Trevor Duke, Hugo Bugoro, Mathias Tamou, Caleb Mark, Nixon Panda
Objetivo:
En 2016, la Universidad Nacional de Islas Salomón desarrolló e implementó la primera especialización en enfermería del país en salud infantil, la Especialidad en Enfermería: Salud Infantil. Este estudio cualitativo ha tenido como objetivo analizar experiencias de la primera cohorte de estudiantes (n = 14) durante este programa con el fin de evaluar el programa.
Antecedentes:
La Especialidad en Enfermería: Salud Infantil se implementó en 2016 para desarrollar los conocimientos y las competencias de las enfermeras en salud infantil y mejorar los resultados en este ámbito, y así sucesivamente.
Diseño:
El estudio de evaluación cualitativa utilizó un diseño exploratorio y descriptivo.
Métodos:
Las 14 enfermeras que constituyeron la primera cohorte de estudiantes fueron seleccionadas como participantes del estudio. Se realizaron entrevistas semiestructuradas individuales entre agosto y diciembre de 2018. Se realizó un análisis temático siguiendo el proceso de seis fases de Braun y Clarke para generar temas y subtemas de los datos. La lista de verificación de los Criterios Consolidados para Informar Investigaciones Cualitativas guio la presentación del manuscrito del estudio.
Resultados:
Las entrevistas revelaron un importante feedback sobre el programa, incluidas la áreas a fortalecer y las vías para mejorarlo en el futuro. Surgieron cuatro temas: aprendizaje durante la Especialidad en Enfermería: Salud Infantil, el apoyo durante el programa, los retos experimentados durante el mismo y las mejoras sugeridas para el el futuro. El estudio reveló que las sesiones teóricas combinadas con actividades prácticas e interactivas fueron las más eficaces para aprender tanto los conceptos teóricos como sus aplicaciones y habilidades clínicas relacionadas. Aunque en general se dispuso de apoyo durante el programa, los participantes hicieron hincapié en su responsabilidad de tomar la iniciativa en su aprendizaje y buscar apoyo cuando fuera necesario. La falta de tutoría, junto con las dificultades logísticas, se percibieron como obstáculos para el aprendizaje. Las recomendaciones de los participantes apoyan un mayor desarrollo de la especialización en Enfermería de Salud Infantil, con un refuerzo específico en áreas como la enseñanza y la tutoría, la logística, el currículo del programa y los recursos humanos y materiales.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Dados los beneficios potenciales de aumentar los conocimientos y las habilidades de las enfermeras en salud infantil y atención pediátrica para reducir la morbimortalidad neonatal e infantil, se recomienda un apoyo continuo a la implementación de este programa en Islas Salomón y, más ampliamente, en toda la región del Pacífico. La prestación de este apoyo es una responsabilidad tanto local como regional y mundial. De hecho, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3c exige un aumento sustancial de la financiación sanitaria y de la contratación, el desarrollo, la formación y la retención de la fuerza laboral en los países de ingresos bajos y medios.
Conclusiones:
Los resultados de la evaluación demuestran los aspectos positivos del programa en relación con el contenido y las estrategias de suministrar el currículo, así como identificar las áreas que es necesario seguir perfeccionando y reforzando.