Objetivo:
Describir el estrés y analizar sus factores asociados entre estudiantes de Enfermería.
Introducción:
El estrés es un problema de salud mental común entre los estudiantes de especialidades sanitarias, especialmente entre estudiantes de enfermería. Por tanto, es necesario comprender el estrés y sus factores asociados para mejorar el estrés en los estudiantes.
Métodos:
Se realizó un estudio transversal entre 300 estudiantes de Enfermería utilizando el método de muestreo estratificado. Este estudio utilizó cuestionarios como el formulario demográfico, la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés 21 y la Escala de Factores Estresantes en Estudiantes de Enfermería. Se utilizó la lista de verificación STROBE (por su sigla en inglés) para divulgar este estudio.
Resultados:
Los resultados indican que una proporción significativa de estudiantes de Enfermería experimentaron estrés a distintos niveles. Los estudiantes experimentaron la mayor parte del estrés debido a los factores estresantes financieros, seguidos de los factores estresantes educativos, clínicos y de confianza. La mayoría de los factores de los cuatro grupos (clínica, educación, confianza y financiero) aumentaron el riesgo de estrés en estos estudiantes. Hubo una estrecha relación entre las cuestiones personales no relacionadas con la salud y el riesgo de estrés de los estudiantes (p < 0.001).
Conclusiones:
Este estudio ha indicado que el estrés en los estudiantes de Enfermería se encontraba a un nivel alto. Determinar la prevalencia y los factores asociados al estrés en estudiantes de Enfermería ayudará a las instituciones de formación, las familias y la sociedad a tomar medidas para reducir el estrés entre los estudiantes.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Los gestores educativos precisan desarrollar políticas de apoyo a los estudiantes de Enfermería, mejorar el diseño de los currículos y apoyar la financiación de los estudiantes en situaciones difíciles. Se deben organizar los servicios de apoyo y facilitar a los estudiantes el acceso a los servicios de orientación en salud mental.