Raffaella Dobrina, Daniele Donati, Manuela Giangreco, Anna De Benedictis, Silvana Schreiber, Livia Bicego, Sara Scarsini, Sara Buchini, Stephen Wai Hang, Simon Ching Lam
Objetivos:
Medir el cumplimiento de las precauciones estándar por enfermeras durante la pandemia del COVID-19, comparar los resultados con evaluaciones anteriores y describir las barreras que afectan al desempeño de las enfermeras.
Antecedentes:
El cumplimiento de las precauciones estándar por los proveedores de atención sanitaria aún es limitado en todo el mundo. La implementación de políticas de control de infecciones en los hospitales es necesaria internacionalmente, especialmente durante una pandemia. Sorprendentemente, faltan estudios que analicen la falta de observancia de las precauciones estándar por las enfermeras durante el COVID-19.
Métodos:
Se adoptó un estudio transversal multicéntrico en dos hospitales italianos. El cumplimiento de las precauciones estándar por las enfermeras se midió mediante la Escala de Cumplimiento de las Precauciones Estándar (versión italiana). Una pregunta abierta analizó las barreras para la observancia de las precauciones estándar por las enfermeras. En la elaboración de informes se siguieron las directrices de STROBE (por su sigla en inglés).
Resultados:
Un total de 201 enfermeras se inscribieron en 2020. El cumplimiento de las precauciones estándar por las enfermeras fue subóptimo. Se observó una mejora estadísticamente significativa en la tasa de observancia de las precauciones estándar entre las evaluaciones previas y durante el COVID-19. Se encontró un alto cumplimiento en el uso adecuado de mascarillas quirúrgicas, guantes y eliminación de objetos cortopunzantes. Las enfermeras percibieron barreras personales, estructurales y organizacionales para la adherencia a las precauciones estándar.
Conclusión:
El cumplimiento de las precauciones estándar por las enfermeras no fue al 100 % y diferentes factores impidieron que las enfermeras trabajaran con seguridad. Nuestros resultados proporcionan a los líderes institucionales y educadores la base para implementar políticas que optimicen la seguridad de las enfermeras, el bienestar y la atención al paciente.
Implicaciones para las políticas de enfermería y sanitaria:
Las enfermeras tienen derecho a trabajar en condiciones de seguridad y cuando la escasez de equipos de protección individual y de enfermeras durante las emergencias amenazan la calidad de la asistencia sanitaria en todo el mundo, los responsables políticos están llamados a actuar estableciendo una asignación de recursos eficaz para el cumplimiento sistemático de las precauciones estándar. Así mismo, las enfermeras deben participar activamente en la aplicación de políticas de control de infecciones que mejoren el comportamiento seguro de los ciudadanos y los estudiantes que acceden a los hospitales.