Objetivos: Conocer el grado de información de pediatras, médicos de familia, comadronas y enfermeros del área pediátrica hospitalaria y de atención primaria sobre los sistemas de retención infantil (SRI) e investigar si se facilita información a las familias.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal entre julio 2015 y enero 2016.
Se entregó un cuestionario anónimo a pediatras residentes y adjuntos, enfermeros, comadronas y médicos de familia que trabajan en el área hospitalaria de pediatría y en los centros de atención primaria que tienen como referencia nuestro hospital. Criterios de exclusión: negativa a participar.
El análisis estadístico se realiza con el programa SPSS.
Resultados: Se recogen 168 encuestas. Un 63,5% desconoce la altura para dejar de utilizar los SRI. Según categoría profesional, los pediatras adjuntos poseen más conocimiento (42,5%), seguido de enfermeros (34,5%). Un 44% escoge un SRI inadecuado a un lactante de dos meses y sólo un 36,4% desactivaría el airbag al ubicarlo en el copiloto. De los profesionales del ámbito ambulatorio, sólo un 21,2% facilita información habitualmente sobre los SRI. Un 80,6% de los profesionales con hijos eligen el SRI correcto, porcentaje que disminuye si los hijos son mayores de edad (42,9%) o si no tienen hijos (22,4%).
Conclusiones: Los profesionales que tienen hijos, sobretodo menores de edad, tienen más conocimientos sobre los SRI que los que no tienen hijos.
Los profesionales necesitan más información sobre los SRI. Debemos potenciar la información que se da a los padres ya que sólo una minoría de profesionales del ámbito ambulatorio la facilita