Yaiza María Arvelo Rodríguez
Las cifras de sobrepeso y obesidad en la población infantojuvenil van en aumento a pesar de los esfuerzos por intentar frenar esta condición. Una de las medidas para intentar paliarla consiste en la implementación de programas de intervención educativos. El objetivo de esta revisión es analizar la eficacia de las intervenciones educativas destinadas al tratamiento del sobrepeso y de la obesidad infantojuvenil. Se realiza una búsqueda bibliográfica en tres bases de datos: PubMed, Cochrane y CINALH. Los estudios seleccionados fueron 20 y sus intervenciones se centraban en la modificación de hábitos alimentarios, la actividad física y en la modificación de conductas en distintos ámbitos. Las características heterogéneas de las intervenciones dificultan hallar cuál es la más efectiva. Sin embargo, el enfoque clásico basado en la nutrición y en la actividad física pueden ser de utilidad, pero es insuficiente para abordar esta condición, que está influenciada por múltiples contextos y factores.
The numbers of overweight and obese children and young people are on the rise despite efforts to curb this condition. One of the measures to try to alleviate this condition is the implementation of educational intervention programs. This review aims to analyze the effectiveness of educational interventions aimed at the treatment of overweight and obesity in children and adolescents. A literature search was carried out in three databases: PubMed, Cochrane and CINALH. The selected studies were 20 and their interventions focused on the modification of eating habits, physical activity and behaviour modification in different areas. The heterogeneous characteristics of the interventions make it difficult to find the most effective one. However, the classical approach based on nutrition and physical activity may be useful but is insufficient to address this condition which is influenced by multiple contexts and factors.