Samia Bellahmar Lkadiri, Alba Rocío Siverio Díaz, María del Pilar Pérez Hernández, Pedro Ruymán Brito Brito , Silvia Pérez Merlos
El abordaje de las enfermedades crónicas, especialmente aquellas que implican cambios en los hábitos de vida (como sucede por ejemplo en la diabetes mellitus o en la hipertensión arterial), es una tarea complicada y adquiere mayor dificultad cuando hablamos de estos cambios en pacientes con patología mental grave. A propósito de un caso clínico en el que se pretenden trabajar hábitos de vida saludables e impartir educación diabetológica, se presentan diferentes enfoques teóricos para la resolución del mismo, empezando por la Teoría de Rango Medio para el Autocuidado de Enfermedades Crónicas y prosiguiendo con un breve resumen y análisis de las teorías y modelos con mayor aplicabilidad en la enfermería psiquiátrica.
The approach to chronic diseases, especially those that imply changes in life habits (as happens, for example, in Diabetes Mellitus or Arterial Hypertension) is a complicated task and becomes more difficult when we talk about these changes in patients with mental disorders. With regard to a clinical case in which healthy lifestyle habits are worked on by providing diabetes education, different theoretical approaches are presented to resolve the case starting with the middle-range theory of Self-Care of Chronic Illness and continuing with a brief summary and analysis of the theories and models with greater applicability in psychiatric nursing.