El embarazo en la adolescencia es un problema socio-sanitario además de un factor de riesgo en la gestación. El papel de la enfermera/matrona es fundamental, tanto para la prevención de las gestaciones precoces, como para el control de las mismas, además de sensibilizar a la población para evitar la exclusión social de las madres adolescentes.
El objetivo de este estudio es conocer la distribución de embarazos precoces y la influencia de la edad, tanto en la prematuridad como en la multiplicidad de los mismos. Para ello se llevó a cabo un análisis descriptivo-transversal, sobre los partos de gestantes adolescentes (menos de 15 años hasta 19 años), obteniendo los datos del Instituto Nacional de Estasidística. Mediante análisis estadístico se establecieron relaciones entre las diferentes variables, concluyendo en una disminución del número de partos adolescentes en los últimos años, la influencia de las edades extremas en la prematuridad del recién nacido, y la falta de relación de la multiplicidad y la adolescencia.
Teenage pregnancy is a social problem and a risk factor. The role of the nurse/midwife is important for the prevention of early pregnancy, pregnancy control, and sensitizing the population to avoid social exclusion of teenage mothers.
The aim of this study was to determine the distribution of teenage pregnancy and the influence of age in premature birth and multiple birth. It was carried out a cross-sectional descriptive study of pregnant teen births (less than 15 years to 19 years). Data from INE. Statistical analisys shows relationship between variables.
concluding in a decrease in the number of teenage births in the last years , the influence of extreme ages in the prematurity of the newborn, and the lack of relationship of multiplicity and adolescence.