Introducción: El estudio describe la postura sedente que adopta una población infantil durante el periodo de atención al profesor, el cuál comprende la mayor parte del tiempo de las clases en el colegio.
Material y método: Se elige al azar una población escolar perteneciente a un colegio público de la ciudad de Salamanca y se observa, de una forma directa, su postura sedente durante el periodo de atención al profesor. Se rellena una ficha para cada sujeto que contiene diferentes parámetros de la postura sedente: tipo de postura, posición de la columna vertebral, apoyo de los pies en el suelo, cruce de piernas y pies, apoyo en el asiento, utilización del respaldo, flexión de rodilla, apoyo asimétrico sobre la mesa, rotación del tronco y posición del cuello. Se realiza un análisis estadístico de los datos comparando la postura sedente que adoptan los sujetos en cada uno de los cursos estudiados y en función del género.
Resultados: Los sujetos estudiados son 68 pertenecientes a los cursos de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de primaria, con edades comprendidas entre los 8 años y 7 meses y los 12 años y 7 meses siendo la media 10,38 ± 1,244, el 48,5 % de ellos niños y el 51,5 % niñas. La postura sedente adoptada con mayores porcentajes es la siguiente: postura sedente media (54,4 %), posición flexionada de la columna vertebral (55,9 %), apoyo de la planta del pie en el suelo (50 %), pies cruzados (55,8 %), apoyo al fondo del asiento (63,2 %), piernas sin cruzar (92,6 %), no utilización del respaldo (47,1 %)-uso correcto del respaldo (41,2 %), flexión de rodillas de más de 90 grados (38,2 %), apoyo de ambos codos sobre la mesa (55,9 %), no rotación del tronco al escribir (52,9 %) y flexión de la columna cervical (42,6 %).
Conclusiones: Los niños en edad escolar estudiados no adoptan la postura sedente correcta y recomendada por numerosos autores. Aparecen diferencias en la postura sedente de los niños de la misma clase y entre los diferentes cursos lo que sin duda está en relación con las dimensiones del mobiliario utilizado.