Introducción: El reconocimiento, congruencia, previsión y organización del método científico para la solución de las diferentes tareas de investigación resulta una de las barreras que dificultan la escritura de tesis por los estudiantes de postgrado en educación.
El objetivo de este artículo consiste en ofrecer recomendaciones respecto a cómo planear y redactar el apartado de metodología en las tesis de doctorado y maestría en educación que se elaboran en Cuba, mediante el análisis y la toma de partido en la polémica que al respecto tiene lugar a nivel internacional, contrastándola con la tradición nacional.
Material y métodos: Se aplicó el método analítico sintético al abordar la polémica a nivel internacional y su contraste con la propuesta cubana.
Resultados: Se propone un cambio en el enfoque metodológico de la investigación centrado no exponer cómo fueron usados los métodos sino en determinar desde el inicio cómo serán usados para resolver las tareas planteadas de modo que investigaciones en educación que se equiparen al nivel de rigurosidad que existe internacionalmente.
Conclusiones: Se aconseja realizar un cambio hacia in diseño metodológico como planeación proyectiva que oriente al investigador para encausar las investigaciones en educación.
Introduction: The recognition, congruence, forecast and organization of the scientific method for solving the different research tasks is one of the barriers that hinder the writing of thesis by postgraduate students in education. The objective of this article is to offer recommendations regarding how to plan and write the methodology section in the doctoral and master’s theses in education that are prepared in Cuba, through analysis and taking sides in the controversy that takes place in this regard. at an international level, contrasting it with the national tradition.
Material and methods: The synthetic analytical method was applied when addressing the controversy at the international level and its contrast with the Cuban proposal.
Results: A change in the methodological approach of the research is proposed, focusing not on exposing how the methods were used but on determining from the beginning how they will be used to solve the tasks set so that research in education is comparable to the level of rigor that exists. internationally.
Conclusions: It is advisable to make a change towards methodological design as projective planning that guides the researcher to conduct research in education.