Introducción: El siguiente trabajo pretende mostrar a la literatura científica un caso clínico no descrito previamente. Se trata de un joven de 30 años, que acude a revisión podológica por un hallux displásico congénito atípico, clasificado por el radiólogo como “displasia del dedo gordo del pie por voluminoso hueso supernumerario que se extiende desde la base tibial medial de la falange proximal hasta la base de la falange distal del primer dedo del pie izquierdo”. Esta afección se asocia a molestias estéticas al permanecer descalzo.
Caso clínico: Se prescriben al paciente exámenes preoperatorios, como: una radiografía de los pies comparados en descarga y en ortostatismo donde se observan varios huesos supernumerarios comunes asintomáticos, entre ellos la falange distal y proximal del primer dedo del pie izquierdo, exámenes hematoquímicos generales y una ecografía. Para la intervención se realiza una anestesia local troncular del dedo gordo y del segundo dedo. Para el primer dedo izquierdo, se realiza incisión dorsomedial lineal de unos 3 cm, tras la cual se procede al despegamiento plano y liberación de las inserciones proximal y distal de la pieza de remodelación ósea con exéresis completa del hueso latero-falángico supernumerario y reconstrucción cutánea del dedo gordo con creación de 2 colgajos cutáneos para avance y rotación. Para el segundo dedo del pie izquierdo, se realiza un acortamiento bifalángico con una técnica MIS de “sustracción ósea” mediante corte con fresa Shanon Isham de 2 mm, para reconstrucción de la fórmula digital alterada. Se concluye con una sutura de seda de 3/0. En el postoperatorio se realiza un vendaje funcional con Mefix y vendaje cohesivo, amoxicilina-clavulánico 1000, 2 cápsulas al día durante 5 días, ibuprofeno 600 mg, 1 cápsula cada 8 horas durante 5 días y se prescribe un zapato postquirúrgico de suela dura.
Resultados: El caso se resolvió a plena satisfacción del paciente y sin molestias postquirúrgicas. Es importante destacar este aspecto, ya que las alteraciones estéticas pueden crear problemas psicológicos en el paciente que no deben ser subestimados.