Introducción: Una campaña de concienciación es una iniciativa organizada con la finalidad de influir en el comportamiento de las personas y ser un medio de atención y generar apoyo público. Se creó una guía podológica que tiene como iniciativa llegar al máximo número de personas posibles y divulgar la importancia de la concienciación y prevención.
Pacientes y métodos: Una vez creada la guía, se tomó una muestra de 56 pacientes, entre los cuales constaban familiares y pacientes con diabetes mellitus en consulta podológica. El total de preguntas en las encuestas era 10, y las puntuaciones en las respuestas fueron de 1-5. Se valoró si la puntuación total entre encuestas previas y posteriores variaba de manera significativa. Se tomaron un total de 17 variables de antecedentes médico-personales. Para estudiar diferencias entre las características sobre educación sanitaria en pacientes y familiares se utilizó t-student para muestras apareadas. Los valores de p inferiores a 0.001 se consideraron estadísticamente significativos. Se utilizó el programa SPSS.
Resultados: En primer lugar, realizamos un análisis descriptivo de las variantes horizontales no numéricas. Tras este análisis, se analizaron de las variables numéricas (edad y años de evolución). Se obtuvo un 95 % de intervalo de confianza de diferencia durante en estudio y un valor de significación (bilateral) inferior a 0.001. La totalidad de puntuación en encuestas previas fue de 1453 puntos. La totalidad de puntuación en encuestas posteriores fue de 2479 puntos.
Conclusiones: Durante el estudio se ha conseguido dar, de manera totalmente personalizada, educación sanitaria a cada paciente y familiar, resolviendo dudas y enseñando la importancia sobre la concienciación en sus hogares. Además, hay que destacar la finalidad de llevar la guía podológica a todas las casas y unidades de pie diabético, mediante atención personalizada a cada persona que lo necesite.