Julia Villar Rodríguez, Ana María Pérez Pico, Ester Mingorance Álvarez, Olga López Ripado, Raquel Mayordomo Acevedo
Introducción: La onicomicosis representa aproximadamente el 50 % de todos los trastornos de la uña. Las manifestaciones clínicas varían según al nivel de invasión del aparato ungueal. De hecho, en las primeras etapas puede desarrollarse sin síntomas. Actualmente, se está estudiando el uso de termografía como método de diagnóstico, siendo esta una técnica no invasiva que mide el calor emitido por una estructura o superficie corporal, proporcionando la representación gráfica de su temperatura superficial. El objetivo del presente trabajo es valorar el uso de la termografía como posible nueva técnica diagnóstica en onicomicosis incipientes o asintomáticas.
Pacientes y métodos: Se revisó un total de 214 pies de entre 18 y 31 años, donde todos cumplían con los criterios de inclusión. Para la adquisición de imágenes termográficas se utilizó la cámara FLIR E60 BX a 20 cm de distancia al pie del paciente. Las imágenes obtenidas se analizaron a través del programa FLIR TOOLS, tomándose 5 puntos de referencia en la lámina ungueal de cada imagen termográfica realizada en cada pie. El material ungueal para el cultivo fúngico se inoculó en agar peptona-glucosa Sabouraud con cicloheximida y cloranfenicol durante 2-4 semanas.
Resultados: En las infecciones por dermatofitos, los resultados del análisis conjunto de ambos sexos mostraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) en prácticamente la totalidad de los puntos medidos en las uñas, así como en la media total. Aunque los tamaños del efecto fueron pequeños (alrededor de 0.016), estos permiten afirmar que existe una diferencia según la cual la temperatura es menor, aproximadamente en 2 ?C. En cuanto a las levaduras, los resultados del análisis conjunto de ambos sexos también detectan diferencias significativas (p < 0.05) en alguno de los puntos, así como en general al ser representada con la media total. De nuevo, los tamaños del efecto son pequeños (alrededor de 0.014), pero permiten afirmar que existe una diferencia según la cual la temperatura es mayor, aproximadamente 1.5 ?C.
Conclusión: La termografía se puede considerar como un nuevo método diagnóstico en la onicomicosis asintomática o incipiente, siempre que la cámara termográfica sea suficientemente sensible y se siga el procedimiento adecuado.