Madrid, España
Introducción: La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la presencia de episodios inflamatorios y la destrucción de las articulaciones. La prevalencia mundial de esta enfermedad está entre el 0.5 y el 1 %, y en España está entre el 0.2 y 1.1 %. El pie se ve afectado en el 90 % de los pacientes con artritis reumatoide establecida, dentro de las posibles medidas conservadoras que se contemplan a la hora de tratar dicha afectación se encuentran las ortesis plantares, los calzados terapéuticos o las férulas. El objetivo del presente estudio consiste en conocer qué tratamientos ortopodológicos son más eficaces en la afectación del pie en pacientes con artritis reumatoide, y en identificar y valorar la evidencia de los diferentes tratamientos ortopodológicos utilizados para tratar la afectación del pie en la artritis reumatoide y establecer criterios de valoración de los tratamientos ortopodológicos para la artritis reumatoide.
Material y métodos: Para el desarrollo de esta revisión sistemática se siguieron las directrices y recomendaciones formuladas en la declaración PRISMA. Se realizaron búsquedas electrónicas sistemáticas en diferentes bases de datos. Se incluyeron estudios observacionales y estudios experimentales que evaluasen el control del dolor, la distribución de las presiones plantares, la funcionalidad del pie durante la dinámica, tras la aplicación de los diferentes tratamientos ortopodológicos en pacientes diagnosticados de artritis reumatoide. Para evitar el riesgo de sesgo, la selección de los estudios se hizo por consenso de tres revisores de manera independiente.
Resultados: Veintitrés estudios fueron incluidos, diecisiete analizaron las ortesis plantares, cinco el calzado terapéutico y tres las férulas. Los instrumentos de medida más utilizados fueron el Índice Funcional pie, la Escala Visual Analógica, el Cuestionario de Evaluación de Salud y los sistemas de análisis de presiones plantares.
Conclusiones: Las ortesis plantares, el calzado terapéutico y las férulas demostraron mejorar la incapacidad funcional y la sintomatología dolorosa asociada al pie reumático, aunque las ortesis plantares a medida conformaron el tratamiento ortopodológico más estudiado. Sin embargo, se necesitan más estudios de calidad que investiguen en profundidad la efectividad de dichos tratamientos.