Madrid, España
Introducción: La onicomicosis (ONM) es una infección fúngica de la unidad ungueal y tejido circundante. El Índice de Severidad de Onicomicosis (OSI) es la única clasificación por puntuación validada que evalúa la gravedad de la ONM a través del área afectada, proximidad de la afectación y/o presencia de dermatofitoma o hiperqueratosis > 2 mm, obteniendo como resultado onicomicosis leves, moderadas o graves. El objetivo es observar la concordancia que posee la clasificación OSI al utilizarse por tres profesionales con diferente experiencia clínica: experimentada (más de cinco años de experiencia), medianamente experimentada (más de un año de experiencia) e inexperta (conoce la clasificación OSI pero sin práctica clínica).
Material y métodos: Se recogieron 50 imágenes de onicomicosis pertenecientes a pacientes que acudieron a la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, de enero a diciembre de 2022. Fueron evaluadas por los clínicos según la escala OSI, previo cegamiento y aleatorización por un cuarto investigador. Previamente los investigadores realizaron una clasificación visual según su criterio de onicomicosis, clasificando las infecciones en leves, moderadas o graves. El análisis estadístico se realizó a través de SPSS (SPSS, Inc. Chicago IL) en base al índice de correlación intraclase (ICC) con un nivel de confianza del 95 %.
Resultados: Se obtuvo con la escala OSI una confiabilidad elevada al combinar los resultados de los tres clínicos (ICC = 0.889). La puntuación media según el OSI varió entre los distintos clínicos, obteniendo una media de 23.23 ± 10.72 en el clínico más experimentado, 18.24 ± 11.09 en el medianamente experimentado y 17.4 ± 10.87 en el clínico inexperto. Se observa que al aplicar la escala OSI se obtuvieron ONM más graves que con la evaluación inicial; pasando el clínico más experimentado del 38 % (n = 19/50) al 80 % (n = 40/50), mientras que el clínico medianamente experimento del 42 % (n = 21/50) al 68 % (n = 34/50) y el clínico inexperto del 28 % (n =14/50) al 52 % (n = 26/50).
Conclusión: La clasificación OSI permite diagnosticar de manera objetiva la gravedad de la ONM, independientemente del nivel de experiencia de los clínicos y es reproducible entre diferentes profesionales sin grandes variaciones.