Málaga, España
Murcia, España
Introducción: Se considera que existe hiperlaxitud articular (HA) cuando la articulación excede el rango de los límites normales dentro de su eje fisiológico, debido al aumento de la elasticidad de los tejidos capsulares y ligamentosos. La contradicción de estudios que analizan estas lesiones de miembros inferiores en sujetos con (HA) nos ha llevado a considerar una prueba más específica para evaluar el área del pie y el tobillo pediátrico. El objetivo fue desarrollar una nueva herramienta de diagnóstico para la hiperlaxitud articular del pie y el tobillo pediátricos, basada en un sistema de puntuación dicotómica, la Puntuación de Evaluación de las Extremidades Inferiores (LLAS) validada. Con la separación de los ítems de pie y tobillo, obtuvimos una nueva herramienta diagnóstica específica para la hiperlaxitud articular de pie y tobillo, basada en un sistema de puntuación dicotómico.
Pacientes y métodos: Un total de 205 niños entre 5 y 10 años de edad participaron en el presente estudio transversal. La nueva herramienta Índice de Flexibilidad de Pie y Tobillo (FAFI) fue la elección de los últimos 7 ítems del LLAS, que son específicos para evaluar el pie y el tobillo. La consistencia interna se midió con la prueba de Cronbach. Se calcularon los estadísticos de Kappa con un IC del 95 % para verificar el nivel de acuerdo entre evaluadores e intraevaluadores para la prueba FAFI.
Resultados: El alfa de Cronbach arrojó 0.82, escogiendo los 6 ítems definitivos. Las correlaciones entre ítems arrojaron una media de 0.59 (rango: 0.43-0.74). La puntuación de discriminación en la curva ROC (4 puntos) mostró que el modelo se puede utilizar para identificar niños con hiperlaxitud articular del pie y el tobillo.
Conclusiones: Este estudio identificó alta confiabilidad entre los evaluadores, y alta sensibilidad y especificidad, para una nueva herramienta confiable y válida para el diagnóstico de hiperlaxitud articular de pie y tobillo.