Los niños son uno de los grupos poblacionales en los que más debe extremarse la fotoprotección dado que son muy sensibles a los efectos negativos derivados de una exposición solar excesiva e inadecuada.
Estudios demuestran que la exposición a la radiación ultravioleta y las quemaduras durante la infancia son un factor de riesgo fundamental para el desarrollo de cáncer cutáneo en la edad adulta. Está suficientemente demostrada la eficacia de implantar programas de Educación para la Salud (EpS) a edades tempranas, antes de que aparezcan conductas de riesgo. La enfermera escolar es el profesional idóneo para llevar a cabo estos programas en los centros educativos.
Los objetivos que se pretenden alcanzar son fomentar en la población escolar la adquisición de hábitos, actitudes y estilos de vida saludables con respecto a la exposición solar y concienciar al profesorado implicado sobre la importancia de inculcar hábitos saludables de protección solar desde edades muy tempranas. Para la consecución de estos objetivos se han realizado talleres teórico-prácticos de fotoprotección impartidos por enfermeras escolares y dirigidos a alumnos de entre 3 y 12 años de edad de centros educativos de Valencia durante los tres últimos cursos escolares, adaptando los materiales y objetivos a alcanzar a cada etapa educativa.
El proyecto se ha llevado a cabo en 88 colegios, en un total de 390 cursos y 9750 alumnos. El 94% de los docentes considera que la enfermera escolar expone con claridad los conceptos y conoce en profundidad el tema a tratar. El 98% opina que la enfermera ha sido capaz de captar el interés del grupo y el 97% que la metodología y los medios didácticos utilizados han sido adecuados para facilitar el aprendizaje.
El 100% sostiene que la organización ha sido adecuada y el taller ha sido interesante y beneficioso para el alumnado. Si bien no se ha evaluado la adquisición de conocimientos y modificación de actitudes en el alumnado después de la intervención educativa proporcionada por la enfermera escolar, siendo éste un objetivo pendiente de alcanzar durante este curso académico, sí se ha evaluado durante estos tres años la satisfacción y necesidad del taller por parte del profesorado, siendo estos resultados muy positivos.
Children constitute one of the groups of population with whom sun protection care must be maximized since they are very sensitive to the negative effects derived from an excessive and inadequate sun exposure.Several studies have demonstrated that ultraviolet radiation exposure and sun burns during childhood are a fundamental risk factor to develop skin cancer into adulthood. The efficiency of Health Educational Programs (HEP) at an early age is well proven, especially before risky behavior appears.The school nurse is the qualified professional required to implement these programs at educational centers.
The intended objectives to be met are to foster healthy habits, attitudes and lifestyles among our school population as regards sun exposure, and raise awareness among the teaching staff involved about the importance of instilling solar protection habits from a very young age. To be able to attain these objectives, theoretical and practical sun protection workshops have been organized. They have been conducted by school nurses for students ranging between 3 and 12 years old at educational centers in Valencia. The workshops were delivered during the last three academic years, adapting the material and objectives to be met to each stage of education.
The project has been carried out at 88 schools, 390 school classes and has involved 9750 students.Ninetyfour percent (94%) of the teachers consider that the school nurse has explained the concepts clearly and knows the topic dealt with in great depth.Ninety-eight percent (98%) think that the nurse has been able to engage the groups adequately.Ninetyseven percent (97%) believe that the methodology and teaching methods used have been appropriate and that the workshop has been interesting and beneficial for the students.After the teaching was carried out, the learning load has not been evaluated, neither have the changes in students’ attitudes. However, these goals are meant to be fulfilled during this academic year. Along these three years, teachers’ satisfaction and the need for these workshops have been assessed and very positive results have been obtained