Eva Benito Ruiz, Raquel Sánchez Recio, Roberto Alijarde Lorente, María Pérez Corral, Carlos Luis Martín de Vicente, Ángel Gasch Gallén
Objetivo principal: Analizar en una consulta de neumología pediátrica de un hospital de tercer nivel, la ejecución de la técnica de inhalación, así como los factores pueden influir en un correcto uso de los inhaladores. Metodología: Estudio intervencionista en el que se estudió en población pediátrica, la ejecución de la técnica de inhalación de los diferentes dispositivos y se realizó una intervención educativa sanitaria con una evaluación posterior. Resultados principales: Participaron en el estudio 148 menores de 15 años. Tras la intervención, el 90,5% consiguieron una correcta técnica de inhalación. Se identificó que los niños tenían menor riesgo de cometer errores y que, a mayor edad, mayor riesgo de realizar la técnica incorrectamente. Conclusión principal: Tras la intervención educativa, se comprobó que la técnica de inhalación mejora, consiguiendo un mejor control de la enfermedad y uso del sistema sanitario. Las enfermeras desempeñan un papel fundamental en la revisión y evaluación de la técnica.
Objective: To analyze in a pediatric pulmonology consultation of a tertiary hospital, the execution of the inhalation technique, as well as the factors that may affect the correct use of inhalers. Methods: Interventional study in which the execution of the inhalation technique of the different devices was studied in the pediatric population and an educational health intervention was carried out with a subsequent evaluation. Results: 148 children under 15 years of age participated in the study. After the intervention, 90.5% achieved a correct inhalation technique. It was identified that children had a lower risk of making errors and that, at older ages, a greater risk of performing the technique incorrectly. Conclusions: After the educational intervention, it was found that the inhalation technique improves, achieving better control of the disease and use of the health system. The nursing professional plays a fundamental role in the review and evaluation of the technique.