Edgardo García Rosas, Yair Omar Magdaleno Torres, María Candelaria Betancourt Esparza, José Benjamín Jiménez Ocampo
Objetivo principal: El objetivo del presente trabajo es incrementar el conocimiento de pasantes de enfermería sobre calidad a través de una intervención educativa. Metodología: Se trata de un estudio preexperimental. Se realizaron dos mediciones con un instrumento validado por pares que exploró los conocimientos sobre calidad de 79 participantes. Entre ambas mediciones se realizó una intervención educativa. Se aplicaron pruebas estadísticas para observar la asociación estadística de la intervención y el incremento del conocimiento. Resultados principales: Los principales resultados arrojaron que hubo incremento de conocimiento debido a la intervención implementada, se aplicó la “t” de student y se obtuvo una significancia estadística (p=0.000). Conclusión principal: La intervención educativa influyó directamente en los conocimientos de los participantes.
Main objective: The objective of this work is to increase the knowledge of nursing interns about quality through an educational intervention. Methodology: This is a pre-experimental study; Two measurements were carried out with a peer-validated instrument that explored the quality knowledge of 79 participants; An educational intervention was carried out between both measurements. Statistical tests were applied to observe the statistical association of the intervention and the increase in knowledge. Main results: The main results showed that there was an increase in knowledge due to the implemented intervention, the "t" of stduent was applied and statistical significance was obtained (p=0.000). Main conclusion: The educational intervention directly influenced the knowledge of the participants.