Móstoles, España
Objetivo: describir el grado de satisfacción laboral entre el personal de Enfermería de las unidades de hospitalización del H.U. Móstoles, así como identificar los factores y características socio-demográficas y laborales influyentes. Metodología: estudio cuantitativo, transversal, observacional y descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario con datos socio-demográficos y laborales, así como el instrumento de Font-Roja. La información se analizó con el programa estadístico SPSS v.24.0. Resultados: La tasa de respuesta ha sido 82,4%. El nivel de satisfacción laboral es 3,19 ± 0,3588. Se han obtenido diferencias significativas en el nivel de satisfacción según el servicio o unidad, pero no se han obtenido diferencias significativas según la categoría profesional, ni según las variables sociodemográficas estudiadas. Conclusión principal: el nivel de satisfacción laboral es medio. El salario, la monotonía laboral y las posibilidades de promoción han sido identificadas como posibles áreas de mejora para aumentar la satisfacción laboral de los profesionales de Enfermería y así aumentar la calidad de los cuidados prestados a los usuarios de las organizaciones sanitarias. Las relaciones interpersonales con compañeros y superiores han sido los factores mejor valorados.
Objective: to describe the degree of Job Satisfaction among the Nursing staff of the hospitalization units of the H.U. Móstoles, as well as to identify the factors and influential socio-demographic and labor characteristics. Methodology: quantitative, cross-sectional, observational and descriptive study through the application of a questionnaire with socio-demographic and labor data, as well as the Font-Roja instrument. The information was analyzed with the statistical program SPSS v.24.0. Results: the response rate was 82.4%. The level of job satisfaction is 3.19 ± 0.3588. Significant differences have been obtained in the level of satisfaction according to the service or unit, but no significant differences have been obtained according to the professional category, nor according to the sociodemographic variables studied. Main conclusion: the level of job satisfaction is medium. Salary, job monotony and promotion possibilities have been identified as possible areas for improvement to increase job satisfaction of Nursing professionals and thus increase the quality of care provided to users of healthcare organizations. Interpersonal relationships with peers and superiors have been the most valued factors.