Nelson Muñoz Lizana, Patricia Junge Cerda, Boris Marinkovic Gómez
Introducción: desde hace al menos una década, las facultades de medicina de varias universidades de Latinoamérica han realizado reformas curriculares que implican la incorporación de temas y competencias relacionadas con las humanidades y ciencias sociales en los planes de estudio de futuros profesionales de la salud. El objetivo de este artículo es analizar la integración de enfoques y contenidos humanistas en el currículo declarado de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile para el desarrollo de competencias tendientes a incorporar estas dimensiones. Métodos: se realizó una revisión documental de programas de cursos entre los años 2016 y 2022 de la carrera de Medicina, identificando competencias relacionadas con la formación humanista, las cuales fueron categorizadas a través del programa Atlas.ti y analizadas en la estructura interna de los programas. Resultados: se identificaron 38 de 84 programas de cursos que declaran tributar 5 o más subcompetencias relacionadas con la formación humanista dentro del plan formativo. La inclusión de esta dimensión se encuentra presente en los propósitos formativos, los resultados de aprendizaje e indicadores de logro, la estrategia metodológica y estrategias de evaluación, con una predominancia en las asignaturas del dominio ético-social. Conclusión: dentro del plan formativo de la carrera de medicina de la Universidad de Chile se evidencian diversos elementos que aportan de manera directa a lo que la literatura describe como dimensión humanista de la enseñanza de la medicina. No obstante, existen discrepancias en la incorporación de las competencias humanistas en los diversos niveles de los programas.
Introduction: For at least a decade, medical faculties invarious Latin American universities have undergone curricular reforms that involve the inclusion of to pics and competencies related to the humanities and social sciences in the study plans of future health care professionals.The aim of this article is to analyze the integration of humanistic approaches and content in the declared curriculum of the medical program at the University of Chile for the development of competencies aimed at incorporating these dimensions. Methods: A documentary review of course programs between 2016 and 2022 was conducted for the medical program, identifying competencies related to humanistic education, which were categorized using the Atlas.ti programand analyzed with in the internal structure of the programs. Results: Out of 84 course programs, 38 were found to declare contributions to 5 or more sub-competencies related to humanistic education with in the educational plan. The inclusion of this dimension is evident in the educational goals, learning outcomes, achievement indicators, methodological strategy, and evaluation strategies, with a predominance in subjects with in the ethical-social domain. Conclusion: With in the educational plan of the medical program at the University of Chile, various elements are evident that directly contribute to what the literature describes as the humanistic dimension of medical education. However, there are discrepancies in the incorporation of humanistic competencies at various level sof the programs.