Ana Concheiro Guisán, Rosendo Bugarín González, Antonio Rodríguez Núñez , Yolanda Triñanes Pego, Inés del Río Pastoriza, Juan Antonio Garrido Sanjuán
Introducción-objetivos: en la formación de los residentes en ciencias de la salud resulta fundamental desarrollar un pensamiento bioético. Este reto docente debe adaptarse a las tecnologías actuales. Se analiza el curso telemático «Introducción a la bioética cotidiana para residentes de primer año».Pocas actividades de este tipo han sido diseñadas para residentes o analizadas con métodos cuantitativos. Material y métodos: los datos se extrajeron de la plataforma a distancia y de una encuesta de satisfacción de 3 ediciones (2021-2023). Se incluyeron variables del rendimiento del curso y la influencia del cambio de diseño tras la 1ª edición. Las variables cuantitativas fueron analizadas mediante distintos test estadísticos (Rversión4.2.0). Resultados: el curso fue completado por 1.268 alumnos/as (72% mujeres). La mayoría accedieron al menos al 75% del contenido audiovisual, no hubo diferencias entre módulos ni por sexo. Se registraron 4.132 intervenciones en el foro de debate, tras la 1ª edición la participación se incrementó significativamente, así como la satisfacción con la estructura y tiempos del curso. Un 57,3% de los alumnos/as presentaron una puntuación superior a 8/10 en el test inicial y más del 90% en el final. El 89% estuvo satisfecho con el aprendizaje. Conclusiones: El curso parece haber sido útil y formativo para los alumnos. La autogestión de los contenidos, así como el formato con píldoras audiovisuales de breve duración han sido bien valorados. Los métodos de e-deliberating siguen teniendo limitaciones para el debate bioético. A largo plazo podría verse un impacto en la calidad asistencial.
Introduction-objectives: In the training of Health Science residents, it is essential to develop bioethical thinking. This teaching challenge must be adapted to current technologies. The online course “Introduction to every day bioethics for first-year residents”is analysed. Few activities of this type have been designed for residents or analysed using quantitative methods. Material and methods: Data were extracted from the online platform and from a satisfaction survey of 3 editions (2021-2023). Course performance variables and the influence of the design change after the 1st edition were included. Quantitative variables were analysed using different statistical tests (Rversion 4.2.0). Results: The course was completed by 1,268 students (72% female). Most accessed at least 75% of the audiovisual content; there were no differences between modules or by gender. After the first edition, participation increased significantly, as did satisfaction with the structure and timing of the course. 57.3% of the students scored more than 8/10 in the initial test and more than 90% in the final. 89% were satisfied with the learning. Conclusions: The course seems to have been useful and formative for the learners. The self management of the content aswell as the form at with short audio-visual pills were well appreciated.Thee-learning methods still have limitations for the bioethical debate. In the long term,an impact on the quality of care could be seen.