Arturo Cruz Cidoncha, Jaime Ruiz Tovar, Pablo Tutor Ureta, Juan Alberto Herrero Payo, María Rosa Alonso Melero
Introduccion: La innovación en la docencia médica en los últimos años ha sufrido grandes cambios. Tradicionalmente, el docente disponía exclusivamente de su palabra, de la pizarra y de la disección anatómica. Hoy en día las clases se apoyan numerosas herramientas con el apoyo del ordenador. Metodos: En el departamento de Anatomía humana de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, durante el primer cuatrimestre del curso introdujimos en las clases la proyección de 13 videos cortos con una duración media de 2,33 minutos, procedentes de intervenciones quirúrgicas laparoscópicas y abiertas, estudios endoscópicos y radiológicos. Realizamos una encuesta al final del cuatrimestre evaluando la opinión de los alumnos sobre los videos proyectados. Resultados: Respecto a la utilidad de la proyección de los videos, el 82,8% consideró muy útil la proyección y el 17,2% las consideró algo útiles. Ninguno de los alumnos consideró que la proyección de los videos fuera inútil para su aprendizaje. En cuanto a la duración de los videos al 97,3% les pareció que la duración era adecuada. En la encuesta los alumnos manifestaron libremente diversas opiniones. Entre otras, manifestaron que ayudan a comprender la anatomía real de las estructuras estudiadas en tres dimensiones y que ayudan a repasar y a asentar conocimientos teóricos de lo ya explicado. También que ayudan a la motivación con las asignaturas preclínicas. Otros opinaron que los videos ayudan a tomar conciencia de la utilidad práctica de la asignatura en el contexto del ejercicio de la medicina. Conclusion: Podemos asegurar que la proyección de videos cortos preparados, tomando secuencias de intervenciones quirúrgicas abiertas o laparoscópicas y de estudios endoscópicos o radiológicos, tiene una gran utilidad para la mejora de la comprensión de la asignatura de la anatomía humana, ayudando a aclarar conceptos y afianzar conocimientos e incrementando la motivación del alumno, así como el rendimiento en el estudio.
Introduction: Innovation inmedical teaching inrecent yearshasundergonemajor changes. Traditionally, the teacher used to rely exclusively on words, the blackboard, and anatomical dissection. Now a days, classes are supported by numerous tools with the helpof the computer. Methods: In the Department of Human Anatomy of the Faculty of Medicine of our University, during the first 4- month period of the course, we introduced in the classes the projection of 13 short videos with an average duration of 2.33min, from laparoscopic and open surgical interventions, endoscopic and radiological studies. We surveyed at the end of the first 4 months period to evaluate the student´s opinions of the videos shown. Results: Regarding the usefulness of the video projection, 82.8% considered the projection very useful and 17.2% considered them some what useful. None of the students considered the projection of the videos to beuseless for their learning. As for the duration of the videos, 97.3% considered the duration to bead equate. In the survey, the students freely expressed diverse opinions. Among others, they stated that they help to understand the real anatomy of the structures studied in 3 dimensions and that they help to review and consolidate theoretical knowledge of what has already been explained. They also said that they help with motivation in preclinical subjects. Others felt that the videos help to raise awareness of the practical usefulness of the subject in the context of the practice of medicine. Conclusion: We can as sure that the projection of short prepared videos, taking sequences of open or laparoscopic surgic al interventions and endoscopic or radiological studies, is very useful for improving the understanding of the subject of human anatomy, helping to clarify concepts and consolidating knowledge and increasing the student's motivation,as well as the performance in the study.